Las empresas españolas recibieron ayudas por 743.400 millones entre 1986 y 1988
La Comisión Europea publicó ayer el segundo informe sobre las ayudas estatales concedidas por los Estados miembros a sus respectivas empresas, tanto públicas como privadas. El informe, en el que aparecen por primera vez datos sobre España y Portugal, señala que durante el periodo 1986-1988 las ayudas estatales ascendieron a 82.300 millones de ecus (más de 10 billones de pesetas), el 2,2% del PIB comunitario. Las empresas españolas recibieron 5.900 millones de ecus (743.400 millones de pesetas), el 2,3% del PIB español.
Para Sir Leon Brittan, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la competencia, "a pesar de notables progresos, la persistencia de un nivel elevado de ayudas representa una seria amenaza para la realización del mercado interior".El documento presentado por el ejecutivo comunitario revela una disminución del 15% de las ayudas estatales a las empresas en relación con el PIB de la Comunidad Europea durante el periodo del informe anterior (1981-1986).
Por países, Luxemburgo, Bélgica e Italia son los que más ayudas conceden a sus respectivas empresas, 4,1%, 3,2% y 3,1% del PIB. Las cifras concedidas por los otros Estados miembros se acercan a la media comunitaria: Irlanda (2,7%), la República Federal Alemana (2,5%), y Portugal (2,3%). Por debajo de esta tasa se encuentra Francia con un 2% del PIB, Holanda con un 1,3%, el Reino Unido y Dinamarca con un 1% cada uno.
Brittan considera que "es necesario aumentar la competencia entre los Estados miembros", y señala que "las ayudas estatales no pueden ser empleados para impedir los cambios estructurales de la industria comunitaria o para proteger las industrias claves de cada Estado miembro".
En términos absolutos, las ayudas disminuyeron en la totalidad de los Estados miembros de la CE, excepto en la República Federal Alemana y Holanda donde aumentaron un 16,6% y un 4,3%, respectivamente, con respecto al periodo anterior analizado por la Comisión Europea (19811986).
Para el ejecutivo comunitario las ayudas concedidas al sector manufacturero -excluyendo el sector naval y siderúrgico- representan el 3,8% del valor añadido, unos 1.439 ecus por trabajador (182.753 pesetas).
España se sitúa por debajo de la media comunitaria con un 3,7% del valor añadido, es decir, 1.067 ecus por trabajador (135.509 pesetas).
Gasto público
El total de las ayudas representa una parte importante del gasto público destacando Luxemburgo con un 8%, Italia, Bélgica, España y Grecia con un 6% por país. En el Reino Unido, Dinamarca y Holanda el porcentaje del gasto público destinado a ayudas estatales es muy inferior, con un 3%, 2% y 20%, respectivamente. En los restantes países la República Federal Alemana, Francia, Irlanda y Portugal la tasa de las ayudas representa un 5%, 4%, 5% y 5%, respectivamente, del gasto público.
La CE, como primera potencia económica mundial, pretende establecer un sistema abierto de intercambios internacionales. El ejecutivo comunitario está negociando en la actualidad en el seno del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio) una mayor transparencia en las ayudas estatales para que ya no sean una fuente de conflicto en el comercio internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.