El precio de la gasolina subirá al menos dos pesetas el día 7
El precio máximo de las gasolinas subirá dos pesetas por litro la quincena comprendida entre el 7 y 22 de agosto, según la revisión que se hará un día antes de acuerdo a la fórmula adoptada por la administración española de fijación de precios de carburantes. El gasóleo de automoción, por su parte, se elevará en torno a 1,70 pesetas.
De esta forma, la gasolina súper pasará a tener un precio máximo de 83,3 pesetas por litro; la normal costará 80 pesetas; la gasolina sin plomo, 81,1 pesetas, y el gasóleo de automoción se acercará a 60 pesetas.
El precio de venta actual de la súper es de 80 pesetas, lo que supone 3,3 pesetas menos que el máximo que se establezca. La diferencia es similar para la sin plomo y de cuatro pesetas para la normal,. mientras que para el gasóleo será de 2,5 pesetas. A la vista de estos precios, Campsa, que se encarga de fijar el precio de venta al público para las estaciones de servicio adscritas a la red concesionaria (antigua red del monopolio) y que cubre un número superior a 4.700 entre estaciones y puntos de venta (postes), se enfrenta a una decisión trascendental para el consumidor. Según todos los indicios, la compañía distribuidora va a elevar dos pesetas el precio de venta al público, por lo que la súper, que representa la mayor parte del consumo nacional, pasará a costar 82 pesetas. No obstante, no hay que olvidar que quedaría todavía una diferencia de una peseta y que, por cuestiones de última hora, podría añadirse también hasta 83.
Estos nuevos precios son una repercusión directa de la subida del petróleo, que ha hecho subir cuatro dólares el barril. En concreto, desde primeros de julio hasta final ha pasado de 223 a 257 dólares la tonelada. El aumento del precio de petróleo es uno de los componentes básicos para la fijación del precio máximo según la fórmula adoptada por Industria y Economía junto a la medía de los seis países comunitarios más representativos. Sin embargo, la repersución ha sido antes de lo esperado.
Hay que destacar, además, que Campsa mantuvo los precios sin variación durante la presente quincena con respecto a la anterior. Según datos oficiales, la diferencia entre el precio de Campsa con respecto a la media de nueve países comunitarios (excepto Grecia, Luxemburgo y, lógicamente, España) ha estado en torno a una peseta por debajo durante las dos últimas semanas.
El precio al contado (spot) del barril de crudo en el mercado de Nueva York cotizó ayer a 20,70 dólares, cuando hace veinte días, antes de que se anunciara la subida del precio de referencia a 21 dólares, el batril de crudo costaba al contado 17,05 dólares. Este aumento del 21,4% en tan sólo quince sesiones, refleja una notable respuesta del mercado.
La decisión de subir tres dólares el precio mínimo de referencia -antes era 18 dólares- y de limitar la producción total a 22,5 millones de barriles diarios, ha provocado un aumento en la demanda de crudo. Este incremento se refleja principalmente en los mercados de futuros.
Así, los futuros a tres meses cotizan a 21,27 dólares y los futuros a doce meses se sitúan en tor no a los 22 dólares, por lo que ambos precios están ya por encima del precio mínimo de referen cia propuesto en Ginebra. Esto supone un incremento del 19,5% y del 16,2% respecto a la cotización de mediados de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.