Polémico cese del rector de la Universidad de La Coruña
El Consejo de la Xunta decidió ayer destituir al rector de la recién creada Universidad de La Coruña, José Antonio Portero Molina, por su "gestión inadecuada". La medida, anunc 'ada desde hace tiempo, ha venido precedida por una fuerte polémica, y cuenta con la oposición expresa de la junta de gobierno de la Universidad.El pasado lunes el PSG-PSOE preguntó en el Parlamento gallego al consejero de Educación, Juan Piñeiro Permuy, "si se va a dotar a las universidades gallegas de rectores adictos a la misma obra [Opus Dei] del consejero y del director general de Universidades y hasta dónde va a ocupar esta obra los centros universitarios".
El propio Manuel Fraga rechazó ayer por "inconstitucional" una pregunta, al término del Consejo, sobre si la pertenencia al Opus Dei del nuevo rector, el prestigioso jurista coruñés José Luis Meilán, había sido tenida en cuenta.
Las primeras noticias sobre el cese de Portero Molina, que lo atribuían a sus críticas por la tardanza de la Xurita en constituir el Consejo Gallego de Universidades, fueron desmentidas el lunes 23, día en que precisamente se constituyó ese organismo suprauniversitarlo. El responsable de Educación había reprochado al rector sus críticas y le había comunicado que la destItución se debía a que no contaba con su "confianza política". Portero Molina comentó ayer que no se puede calificar como inadecuada "una gestión que desde enero convirtió un colegio universitario con cuatro escuelas y una facultad en una universidad con cuatro facultades y dos escuelas más, con la correspondiente dotación de profesorado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.