_
_
_
_

Navarra aportará 27.400 millones al Estado en concepto de cupo

Con satisfacción por ambas partes fue suscrito ayer en Pamplona el acuerdo por el que Navarra tendrá que hacer frente a un cupo de 27.400 millones de pesetas destinados a las arcas del Estado. El nuevo convenio económico y fiscal entre Navarra y el Estado tiene como misión determinar las aportaciones de esta comunidad a las cargas generales, señalando el procedimiento de su actualización y armonizar el régimen tributario de Navarra con el régimen común.

En la firma de los acuerdos participaron el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Antonio Asiáin, quien destacó que el nuevo convenio, que sustituye al de 1969 y que era claramente beneficioso para Navarra, establece una aportación a las cargas generales del Estado "justa y solidaria" con el resto de las autonomías.Según el nuevo convenio, Navarra deberá financiar el 1,6%. de los gastos del Estado derivados del ejercicio de las competencias no asumidas por la Comunidad foral; el cupo rondaría los 27.400 millones de pesetas puesto que el 1 de septiembre Navarra asumirá las competencias en materia educativa y en enero del año próximo las de sanidad y servicios sociales. Las transferencias implicarán un coste de 40.000 millones de pesetas, por lo que la Hacienda foral tendrá que gastar 67.400 millones en total. En el capítulo de ingresos, según el nuevo convenio hay que incluir 24.000 millones por ajuste del IVA, 9.000 millones por mayores ingresos tributarios como consecuencia de la armonización de impuestos, y 11.800 millones por cuotas de la Seguridad Social para financiar el Insalud y el Inserso. Los ingresos totalizan así 44.800 millones de pesetas y la diferencia de la operación supone un coste de 22.600 millones, cantidad que irá consignada en los presupuestos generales de Navarra.

Al final de su discurso, Gabriel Urralburu destacaba "la viabilidad económica" de la comunidad que preside y la situación favorable de las cuentas de Navarra con un endeudamiento presupuestario prácticamente inexistente.

El nuevo convenio, que significa, según declaraciones en días pasados del ministro de Economía, Carlos Solchaga, la "propia constitución económica de Navarra", tiene efectos desde el pasado 1 de julio y sustituye al convenio de 1969, desfasado para la realidad económica y fiscal de Navarra y el resto del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_