Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madonna faltó a su única conferencia de prensa convocada en España

Un fotógrafo fue agredido por un guardaespaldas de la cantante, que hoy actúa en Barcelona

Madonna no compareció ayer ante los medios informativos barceloneses congregados en una tumultuosa y multitudinaria rueda de prensa. El acto había sido convocado en el hotel en el que se hospeda la cantante por la Radiotelevisión Italiana (RAI), para explicar los pormenores de la retransmisión en directo del concierto de esta noche, que en España ofrecerá Televisión Española a las 21.35. La RAI había asegurado, -pero no por escrito- la presencia de Madonna. Por otra parte, un fotógrafo de prensa fue agredido violentamente por un guardaespaldas de la cantante.

El fotógrafo Juan Valganón, de El Periódico de Catalunya, fue golpeado por el guardaespaldas cuando trataba de sacar unas fotografías de la cantante, que se disponía a entrar en el hotel después de correr. La agresión fue presenciada por otros fotógrafos, que vieron cómo el agresor "se ensañó" con Valganón.Durante la conferencia de prensa, representantes de la empresa videográfica italiana Sacis, poseedora de los derechos internacionales de retransmisión del concierto, y de la RAI, coproductora, dijeron en un principio que Madonna estaba a punto de bajar a los salones del hotel Ramada Renaissence, y que, mientras tanto, explicarían detalles técnicos de la retransmisión. Posteriormente, y ante la protesta de los medios informativos, comentaron que la cantante estaba "muy nerviosa". Finalmente, dijeron que no asistiría.

Los organizadores del concierto, Creative Entertaiment Group, tampoco habían desmentido la presencia de la cantante en el acto, aunque dejaron siempre la duda en el aire.

Los representantes de Sacis aseguraron que Madonna, que en ese momento se encontraba en sus habitaciones de la novena planta del hotel, se había comprometido a asistir a una rueda de prensa ante un grupo reducido de periodistas, y que, ante la afluencia de medios de comunicación, había decidido no comparecer.

Los representantes de Sacis confirmaron la retransmisión del concierto de hoy, en directo por TVE-1 a partir de las 21.35. Explicaron que el costo de la retransmisión, desde el Estadio de Montjuïc, se eleva a 2,5 millones de dólares (alrededor de 247 millones de pesetas), de los que 800.000 dólares (79 millones de pesetas) han sido abona dos por TVE en concepto de coproducción.

TVE tendrá derecho a tres pases del concierto y una parte de los beneficios de un documental que posteriormente se comercializará. El concierto será filmado por un equipo de producción totalmente angloamericano, y TVE sólo se encargará de la distribución de la señal. El concierto se retrasmitirá en estéreo para la mayoría de países europeos, incluyendo Hungría y la URSS, y en diferido para Suramérica, Japón y China, aunque fuentes cercanas a Madonna afirmaron desconocer la retransmisión para países no europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 1990