_
_
_
_

La policía investiga desde hoy los expedientes de la Junta andaluza sobre el 'caso Juan Guerra'

La Policía Judicial de Sevilla reclamará a distintas consejerías de la Junta de Andalucía, entre ellas a la de Agricultura y Pesca y al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), dependiente hasta ahora de la Consejería de Fomento y Trabajo, diversos expedientes de empresas relacionadas con el caso Juan Guerra a las que se les concedieron subvenciones y préstamos a la explotación que, según fuentes de la investigación, no están debidamente justificados y acreditados y en los que aparecen numerosas irregularidades. La investigación se inicia hoy, lunes, por la mañana.

Entre los expedientes reclamados se encuentra el de la sociedad Cadexsa, de la que es socio el empresario alemán Enrique Schwartz, uno de los más asiduos visitantes del despacho de Juan Guerra en la Delegación del Gobierno.La investigación policial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se iniciará en la mañana de hoy, una vez que el juez de Instrucción número 6 de Sevilla encargado del caso, Ángel Márquez Romero, firme los requerimientos necesarios para la intervención de la policía judicial. Precisamente hoy, Leocadio Marín Rodríguez tomará el relevo del ex consejero Miguel Manaute, como nuevo titular de Agricultura y Pesca.

La designación de Leocadio Marín como consejero en el nuevo gobierno de Manuel Chaves ha sido la más criticada por los partidos de la oposición andaluza, precisamente por su relación con el caso Juan Guerra. El nuevo consejero era el candidato del PSOE para relevar a Rodríguez de la Borbolla, pero quedó descartado cuando estalló el caso del hermano del vicepresidente del Gobierno y se supo que durante su mandato como delegado del Gobierno en Andalucía, se montó en su sede el despacho que ocupaba Juan Guerra.

Por otra parte, la investigación que afecta a Enrique Schwartz podría aclarar definitivamente la conexión valenciana del caso, conexión que la policía judicial de Sevilla espera comenzar esta semana si, finalmente, recibe los fondos necesarios para viajar hasta Valencia. Schwartz, que explota la finca El Toril, ubicada en el término municipal de Mairena, en la provincia de Sevilla, se dedica a la exportación internacional de cítricos desde Andalucía. Según fuentes cercanas al caso, la empresa Cadexsa podría haber recibido irregularmente subvenciones y préstamos a la explotación de la citada consejería agrícola.

Pieza clave

Otra de las empresas que están siendo investigadas en relación a la Consejería de Agricultura es Darom, SA, de la que son socios Alberto Ayerbe Hidalgo ex asesor en temas agroalimentarios de la Junta y ex jefe de gabinete de la Consejería de Cultura. Asimismo participan junto a Ayerbe en Darom, José Pardo García -ex chófer del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ex guardaespaldas de Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE-, Manuel Sola García y Enrique Guerra López, hijo de Juan Guerra González.

Para el próximo día 3 de agosto está prevista la declaración ante el juez Márquez Romero de Juan José Arenas Casas, socio de Juan Guerra y administrador en Corral de la Parra S. A. y pieza clave de las conexiones con esta sociedad de las empresas HRT, CIMSA, CIMPA, CAGESA y Turia 12. Todas estas sociedades participan en negocios y compras inmobiliarias en Sevilla junto a Corral de la Parra, sin embargo, son ellas las únicas que aportan el dinero, mientras que Arenas Casas es el hombre que ejecuta directamente todas las operaciones, sin que su empresa aporte fondos.

Del testimonio de Arenas Casas, al que de momento ya se le han demostrado irregularidades imputables en su condición de administrador de la sociedad Corral de la Parra, podrían extraerse datos que aclarasen algunos extremos importantes de la trama empresarial.

Fuentes cercanas al caso han señalado que la declaración de Arenas podría durar más de cinco días, dada la complejidad del asunto. Igualmente estos medios han destacado que esta declaración deberia retrasarse hasta septiembre, dada la necesidad de tiempo que tienen tanto el juez como los abogados de la acusación para aclarar la gran cantidad de diligencias practicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_