_
_
_
_

El SENPA retirará 5.000 toneladas de carne de vacuno para subir los precios

El Servicio Nacional de Productos Agrarios, como organismo de intervención de la Comunidad Europea, iniciará en los próximos días una operación especial para la retirada del mercado de 5.000 toneladas de carne de vacuno. Con esta medida se pretende una recuperación de las cotizaciones que se mantienen a la baja prácticamente durante los últimos doce meses a pesar de la retirada la primavera pasada de otras 8.000 toneladas y de la exportación de 30.000 toneladas en los seis primeros meses del año.

La noticias negativas en los últimos meses sobre la calidad de la carne de vacuno, tales como la enfermedad de las vacas locas detectada en el Reino Unido o las residuos de hormonas, han significado un retraimiento de la demanda aproximadamente en un 10% en beneficio de otro tipo de productos; descenso que ha sido muy superior en otros países de la CE.Los problemas en el sector de vacuno se prolongan prácticamente desde la primavera del año 1989, cuando entró en vigor el nuevo sistema de regulación aprobado en el primer Consejo de Ministros de la Comunidad Europea bajo presidencia española.

Las nuevas medidas supusieron fuertes restricciones en las ventas a la intervención, lo que se tradujo en unas entregas muy reducidas al Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), bajo el sistema de licitación. Las reformas aplicadas por Bruselas para evitar compras masivas de carne de vacuno dieron lugar en España a un hundimiento de las cotizaciones en el mercado, caída que no se ha superado con el aumento de las exportaciones.

La primavera pasada, la Administración española logró de la Comunidad Europea una autorización especial para la compra, en régimen de intervención, de 8.000 toneladas de carne de vacuno.

La Administración, los ganaderos y las industrias de la carne lograron en una actuación coordinada eliminar esa cantidad del mercado aunque no se recuperaron los precios. Ante esta circunstancia, España ha logrado que en los próximos días se inicie la retirada de otras 5.000 toneladas de carne de vacuno.

Exportación de porcino

El largo hundimiento de los precios del vacuno ha coincidido con un periodo de buenas cotizaciones en el sector del porcino, consecuencia especialmente del funcionamiento de los mercados en el resto de la Comunidad. La peste porcina africana en Bélgica ha supuesto en los últimos meses la posibilidad de un nuevo mercado.

A esta circunstancia se suma la exportación de porcino a la URSS así como unas fuertes campañas en la Comunidad, especialmente en Holanda y Alemania contra la demanda de vacuno tras la enfermedad de las vacas locas en el Reino Unido. Desde primeros de año España ha exportado cerca de 15.000 toneladas de carne y despojos de porcino al resto de los países de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_