_
_
_
_

Los vecinos de Cerro Belmonte rechazan la invitación de Castro

Elsa Fernández-Santos

Las 125 familias de Cerro Belmonte que el pasado miércoles acudieron a la Embajada de Cuba en Madrid en petición de asilo político, obtuvieron contestación del propio líder cubano, Fidel Castro, quien, en la madrugada del viernes, hora española, los citó en el discurso del 37º aniversario del asalto al cuartel Moncada -fiesta nacional cubana-. Castro dijo que estaban invitados a conocer, e incluso residir en la isla. Ante esta invitación, los vecinos, amenazados de expropiación por el Ayuntamiento de Madrid, han mostrado su agradecimiento, pero han sido tajantes: "Nuestro sitio está aquí".

"Agradecemos mucho la invitación de Castro, pero nuestro sitio está aquí, en nuestras casas y en nuestro país", comentó ayer Desideria Becerril, una mujer que hace 38 años, cuando estaba a punto de dar a luz su tercer hijo, cargó los ladrillos que su marido, Goyo Bravo, utilizaría para la construcción de su casa de Cerro Belmonte. Su familia es una de las 125 amenazadas por la expropiación municipal que, ante la indiferencia del Ayuntamiento, acudieron el pasado miércoles a la Embajada cubana a pedir ayuda.La abogada de los vecinos, Esther Castellanos, reconoce que la petición de asilo político a Cuba fue "puramente testimonial". "Nos dirigimos a Fidel Castro, y no al Gobierno cubano", puntualiza, "para llamar la atención de los madrileños".

Dos días después, Castro, en un discurso ante miles de cubanos, puntualizó la imposibilidad de asilo político para las 125 familias de Cerro Belmonte al no existir un convenio entre Cuba y España.

"Humildes ciudadanos"

El líder cubano dijo: "Estos españoles le han hecho un honor a Cuba y demuestra lo que es el verdadero pueblo español, que luchó contra el fascismo, que luchó contra Napóleón, que luchó siete siglos por su independencia, y en estos momentos estos humildes ciudadanos españoles han mostrado la cara del capitalsmo. Esperamos que sigan luchando en España por sus derechos". Y añadió: "Si desean visitar Cuba, les damos visa y les invitarnos a que visiten Cuba... si desean residir en Cuba, les damos permiso para residir; si quieren espacio para construir sus viviendas, en cualquier ciudad, lo mismo en la capital que en otras, les damos la tierra para construir sus viviendas, les damos los materiales y les damos empleo"."La verdad es que nos hemos sorprendido al vernos citados en el discurso de Castro, pero nuestro problema no es con España, sino con la Gerencia Municipal de Urbanismo. Lo importante es que el problema ha trascendido a la opinión pública", subraya la abogada de los vecinos.

Los propietarios de Cerro Belmonte -una franja de terreno comprendida entre el Parque de Saconia y el barrio del Pilar recordaban ayer que, desde que llegaron allí, aproximadamente hace 50 años, han tenido que hacerse cargo de los gastos de electrificación, alcantarillado y urbanización de la zona. En su mayoría son matrimonios de ancianos, o viudos que viven solos. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid quiere expropiar sus casas y "pretenden ofrecernos unos tres millones de pesetas por el terreno y un piso de 45 metros cuadrados", comenta uno de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las 5.018 pesetas por metro cuadrado que les ofrece el Ayuntamiento por el terreno dista mucho, en opinión del panadero jubilado Manuel Álvarez Ramón, "de las 200.000 pesetas que se pagarían por e¡ metro cuadrado en el mercado inmobiliario, en un polígono donde está previsto construir chalés adosados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_