Los rebeldes liberianos anuncian el derrocamiento del presidente y el control del país
El líder rebelde Charles Taylor anunció ayer en una alocución radiofónica el derrocamiento del presidente de Liberia, Samuel Doe, autoproclamándose presidente de un nuevo Gobierno de reconstrucción en el país africano. El Departamento de Estado de Estados Unidos no confirmó la noticia según la cual la guerrilla liberiana habría tomado el control del país y formado nuevo Gobierno.
El portavoz estadounidense, Richard Boucher, afirmó no obstante que fuentes diplomáticas en la capital liberiana, Monrovia, aseguraban que en las calles, de la ciudad se libraban ayer fuertes combates. Estados Unidos condenó las atrocidades que, según las últimas informaciones llegadas del país africano, "cometen ambas partes contendientes".Corresponsales extranjeros en la capital liberiana narraron el pasado jueves cómo varias docenas de civiles fueron sacados de sus casas y de los hospitales por fuerzas afectas al presidente Doe y asesinadas con machetes.
Charles Tylor, el líder rebelde, anunció ayer a través de la emisora rebelde Radio Elwa, captada en Londres, que la constitución liberiana quedaba derogada. Taylor hizo un llamamiento a la calma al conjunto de la población y conminó a las fuerzas afectas a Doe a deponer las armas.
Taylor afirmó asimismo que desde ese momento el aeropuerto de Monrovia que daba cerrado. Además, la Administración liberiana y las entidades financieras del país quedaban sujetas a órdenes posteriores. Los fuertes combates en la capital de Liberia y las atrocidades de los combatientes impulsaron, según diversas fuentes, a más de 8.000 civiles a buscar refugio en los terrenos de la Embajada de Estados Unidos en Monrovia.
Según fuentes diplomáticas, el presidente Doe, sometido en los últimos días a grandes presiones, y prácticamente prisionero de sus propios soldados, ha intentado rehuir la realidad con la ayuda de grandes cantidades de alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.