Las eléctricas quieren bonificaciones fiscales por la reordenación del sector
El sector eléctrico pedirá las máximas bonificaciones fiscales a la Administración por las plusvalías que afloren de la actualización del valor de los activos de generación, especialmente de los nucleares. Para ello, Industria y Unesa estudian distintas alternativas de realizar intercambios entre las empresas o aportarlos a una sociedad holding de nueva creación.
Esta vieja idea, que aflora en cuanto aparece una oportunidad, fue defendida ayer en Santander, en el seminario sobre el sector, por algunas compañías, entre ellas Sevillana de Electricidad y Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA). El holding nuclear reuniría las participaciones de las empresas sin perjuicio de otro tipo de soluciones para las instalaciones de carbón e hidroeléctricas. Este holding podría llegar a cotizar en bolsa.
Fuentes del sector cifraron entre 500.000 y 800.000 millones de pesetas las plusvalías latentes en las actuales centrales nucleares, cuyo valor en libros se acerca a los dos billones de pesetas. Sobre la base de esta actualización patrimonial, los beneficios fiscales que deben recibirse por los activos nucleares se situarían entre 173.000 millones y 277.000, teniendo en cuenta una bonificación del 99% sobre el impuesto de sociedades para las plusvalías generadas.
Las empresas abogan por la necesidad de primar la solidez financiera "como la mejor garantía para abordar el futuro".
El nuevo secretario general de la Energía, Ramón Pérez Simarro, clausuró el seminario reiterando el deseo de la Administración de impulsar la reordenación del sector, aunque sin despejar cuál será el nuevo mapa eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.