_
_
_
_

Sólo 4.000 familias recibirán este año el salario social en Madrid

Francisco Peregil

Sólo 4.000 familias madrileñas, de las 15.000 que hay en la capital con derecho al salario social, percibirán este año aproximadamente 45.000 pesetas mensuales de este subsidio. Las familias agraciadas residen en Moncloa, Latina, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Barajas y Salamanca. El resto de los distritos tendrán que esperar, a que el Ayuntamiento disponga de la infraestructura suficiente en sus juntas.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid llegaron ayer a un acuerdo para implantar el salario social en seis distritos a partir de octubre. En la reunión que mantuvieron el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún; la concejal de Servicios Sociales, Carmen Díaz Marés, y la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, el Ayuntamiento decidió abrir la mano y ofrecer a la Comunidad los distritos de Barajas y Salamanca, además de los de Moncloa, Latina, Vicálvaro y Puente de Vallecas. Hasta ayer, el Ayuntamiento decía que sólo disponía de infraestructura en estas cuatro zonas.

Las otras 11.000 familias

Díaz Marés dijo que, para el mes de abril del próximo año, ya estarían todos los distritos dispuestos para administrar el salario. De esta forma, tendrán que esperar hasta 1991 las otras 11.000 familias que, según los estudios de la Consejería de Integración Social, reúnen los requisitos. para recibir el subsidio social.En el estudio se aprecia que es el distrito de Barajas el que menos pobres tiene, con sólo 131 familias indigentes, seguido por Moratalaz, con 199 familias, y el barrio de Salanlanca, con 227.

El barrio con mayor número de indigentes es Puente de Vallecas, con 2.336. Le siguen Carabanchel (2.146 familias), Tetuán (1.510), Ciudad Lineal (1.357), Fuencarral (1.164), Arganzuela (1.011), Hortaleza (980), Usera (977), Villa de Vallecas (891), San Blas (8 84), Centro (751), Latina (694), Chamberí (579), Retiro (337), Moncloa (274) y Vicálvaro (241).

Los beneficiarios del salario social o Ingreso Madrileño de Inserción (IMI) recibirán 33.000 pesetas al mes, más 8.000 si viven con cónyuge. Además, tendrán 5.000 pesetas por el primer hijo y 4.000 por cada uno de los restantes. Se calcula que podrán acogerse a esta ayuda unas 20.000 familias de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las solicitudes se entregarán en las oficinas de los ayuntamientos, que las traspasarán a la Comunidad para que adjudique los salarios. Los municipios correrán con los gastos de los trabajadores sociales.

El portavoz de CC OO en Madrid, Francisco Naranjo, indicó ayer que, si el salario no se implanta en todos los distritos a partir de octubre, los sindicatos "tomarán drásticas medidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_