Objetivos 'bendecidos' por la OTAN
El Objetivo de Fuerza Conjunto (OFC) de los ejércitos españoles, incluido en el PEC 1991-96, fue aprobado, por vez primera, por los ministros de Defensa de la OTAN, en su reunión del pasado 22 de mayo, según informó la Revísta Española de Defensa, órgano oficial del ministerio, en su número de junio. Aunque los objetivos de fuerza para España no son propuestos por los mandos de la Alianza, ya que está fuera de la estructura militar, nuestro país sí participa en el planeamiento aliado con un sistema analógico y responde al DPQ (Cuestionario de Planificación de Defensa).La principal novedad del PEC 91-96, según los expertos, es la de potenciar la actuación conjunta de los tres ejércitos, según los criterios marcados por la orden ministerial de febrero de 1989, por la que se crearon los mandos operativos principales -Terrestre, Naval, Aéreo y de Canariasy se les puso a las órdenes del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Dichos mandos serán los responsables de ejecutar los planes operativos derivados del PEC.
En consecuencia con lo anterior, el OFC incluido en el plan da prioridad a la consecución de un,sistema conjunto de telecomunicaciones para los tres ejércitos (SCT), la mejora de los medios de guerra electrónica y el'desarrollo de una red de alerta y control, integrada en la OTAN, que garanticen al Jemad la conducción estratégica de las operaciones militares en caso de conflicto.
Los recursos necesarios para sufragar la obtención del OFC están garantizados con la ley de dotaciones para las Fuerzas Armadas, aprobada por el Gobierno en diciembre, pasado, que prevé la inversión de cuatro billones y medio de pesetas actuales (tres billones de 1982) en el periodo 1990-98 para adquisición y sostenimiento de material bélico. El argumento esgrimido entonces para mantener el gasto en armas fue el mismo que se ha empleado ahora para no alterar la estrategia militar: la ímprevisible evolución de la situación internacional. No obstante, tanto la ley de dotaciones como el PEC serán revisados en la misma fecha, 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.