El Congreso de EE UU aplaza el debate sobre la obscenidad
El presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, Thomas S. Foley, anunció el pasado martes por la tarde en Washington el aplazamiento hasta septiembre del debate sobre el futuro de la Fundación Nacional para las Artes (NEA). Este organismo es el encargado de conceder las ayudas oficiales para la promoción del arte en este país y la única herramienta oficial para frenar el denominado arte obsceno.
Foley opina que el aplazamiento era inevitable porque el debate promete ser largo, a juzgar por el gran número de enmiendas y ruegos que ha recibido. Entre estos ruegos y preguntas destaca una en la que se propone que la Fundación no conceda más subvenciones y otra que reautorice a la NEA a repartir fondos sin restricciones y controles de ningún tipo.
La NEA ha estado en el punto de mira del Congreso -con mayoría demócrata en las dos cámaras- desde el pasado verano. Un grupo de congresistas republicanos encabezados por el senador por Carolina del Norte Jesse Helms, se opusieron a que una exposición de fotografías homoeróticas de Robert Mapplethorpe, que ellos consideraban obscenas, recibiera ayuda federal. La exposición se canceló provocando una tormenta de críticas.
Presiones sobre la NEA
La postura de Helms y sus presiones sobre la NEA debilitaron la independencia de este organismo y abrieron un tremendo debate sobre qué es y qué no es arte obsceno.Ayer trascendió en Washington que hasta que no se discuta el futuro de la NEA este organismo seguirá funcionando con un presupuesto de 180 millones de dólares (17.913 millones de pesetas), cinco millones más de los propuestos por el presidente George Bush.
La propuesta del nuevo presupuesto deberá ser considerada y aprobada por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representates y posteriormente por el Senado y el pleno del Congreso.
Coincidiendo con el aplazamiento del debate sobre las subvenciones al mundo del arte, la NEA ha solicitado a los responsables del Franklyn Furnace, un local vanguardista de TriBeCa, en Manhattan, detalles sobre "la identidad de los artistas que participaran en las actividades del centro y la naturaleza de los trabajos y actuaciones que van a desarrollar".
Un portavoz del Franklyn Furnace ha anunciado que aún no han tomado una decisión sobre si acceder a la petición de la NEA, a pesar de que esa fundación les ha concedido 27.500 dólares para la próxima temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.