_
_
_
_
_

"La deuda latinoamericana ya no es una amenaza para el sistema financiero"

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, considera que si no se logra un acuerdo en la actual ronda de conversaciones del GATT, el mundo está abocado a presenciar "un aumento del bilateralismo, del regionalismo y, en suma, del proteccionismo". Al mismo tiempo, el ex-ministro de relaciones exteriores de Uruguay califica la reciente propuesta del presidente George Bush de crear una zona de libre comercio en las Américas de "un gran desafío y gran oportunidad" para los países de América Latina y el Caribe.En una entrevista en exclusiva con El País, Iglesias, afirma que la propuesta de Bush atiende "una reclamación histórica" de los países latinoamericanos. "Por primera vez, Estados Unidos ha aceptado el principio de negociar con una América Latina integrada", dice Iglesias desde su despacho situado en el piso 12 del 1300 de la New York Avenue, sede del BID.

A Iglesias le corresponde el mérito de haber sabido aprovechar los vientos de la nueva presidencia. Gracias a su labor, en los dos años que lleva al frente del BID, el banco ha aumentado sus recursos hasta 26.000 millones de dólares y en el año 1989 ha prestado una cifra record de 2.618 millones de dólares, que sirvieron para financiar 29 proyectos en 15 países de la zona.

El tema de la deuda externa de los países latinoamericanos es, naturalmente, objeto de preocupación constante para el presidente del BID. Pero, Iglesias lo encara con optimismo. "El tema está siendo administrado, lo cual no quiere decir que haya desaparecido," dice. "Hoy en día el tema de la deuda externa no es un tema que amenace al sistema financiero internacional, como antes. Lo cual me parece que no es poco", subraya.

Esto se debe a un mayor realismo por parte de la banca, que, además está mucho mejor preparada para asumir los costos de la reducción de la deuda.

Futuro optimista

Igualmente, Iglesias es optimista con relación al futuro de América Latina. "La década pasada ha sido nefasta en todo sentido porque nos ha dejado una región empobrecida en cuanto a niveles de ingreso y con una inversión las dos terceras partes de lo que fue la inversión de los años 70", dice. Pero, añade, veo el futuro con optimismo porque observo un mayor pragmatismo, una mayor prudencia y la decisión política necesaria para realizar los cambios precisos. "América Latina es hoy una región mucho menos ideológica y mucho más pragmática en cuanto al quehacer económico y social. El gran problema es el tiempo. Estas cosas llevan tiempo y compaginar los tiempos de la reforma política con los de la reforma económica no es tarea fácil. Pero en términos generales, yo creo que vamos a salir de este periodo, que hay coraje político para hacer las cosas y vamos a salir sobre la base de un`a América Latina más abierta, más moderna y con más vocación de insertarse en el tren de la historia dinámicas que es el mundo de hoy."La "ronda Uruguay", en cuyo lanzamiento Iglesias desempeñó un papel fundamental como canciller uruguayo, ha ocupado una parte importante de las deliberaciones de la reciente cumbre de Houston. ¿Será posible llegar a un acuerdo antes de diciembre?.

Lo más sustantivo de Houston para el presidente del BID fue el poner sobre el tapete las conversaciones del GATT. "Houston ayudó a traer a la mesa el tema de la necesidad de dar apoyo político al proceso negociador. Y eso fue lo más sustantivo". Para Iglesias sería "una ironía y una contradicción que frente a ese nuevo avance hacia la globalidad que hoy tiene el mundo, no fué ramos capaces de conseguir un instrumento para adminsitrar esa globalidad y asegurar la transparencia en el comercio mundial". Iglesias predice que, si no se llega a un acuerdo en diciembre, se producirá "un fortalecimiento del bilateralismo, un reforzamiento del regionalismo y, seguramente, todo ello llevará a un fortalecimiento del proteccionismo". "La experiencia es clara," concluye, "un mundo más proteccionista es un mundo donde pierden todos".

Propuesta de Bush

Con relación a la iniciativa de Bush de crear una zona de libre comercio para América Latina, Iglesias no oculta su satisfacción. "Es un gran desafío y una gran oportunidad porque Bush ha puesto encima de la mesa temas sobre los cuales hace años que queríamos conversar. Por primera vez se permite que América Latina negocie como cuerpo integrado con Estados Unidos y, eventualmente, con Europa".Iglesias, que el próximo mes se trasladará a Asturias a visitar a su familia y a participar en un seminario sobre el Quinto Centenario, elogia la labor de la banca y los empresarios públicos y privados españoles en América latina y, concretamente, la presencia de Telefónica e Iberia en la privatización de empresas públicas argentinas. Como ejemplo de la colaboración española con el banco, Iglesias recuerda la aportación de 500 millones de dólares hecha por el gobierno español al BID para la creación del fondo del Quinto Centenario, "en tiempos en que el banco tuvo problemas de credibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_