_
_
_
_

Madrid contará con un nuevo tratamiento contra el sida el proximo septiembre

El próximo mes de septiembre se aplicará por primera vez en Madrid -al igual que en Bélgica, Suiza y Australia- el DDI, un nuevo tratamiento contra el sida. El director del Instituto de Salud Carlos III, el doctor Rafael Nájera Morrondo, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad y la empresa productora del medicamento han dado luz verde a la utilización del DDI.

Los ensayos clínicos se realizarán en varios hospitales madrileños, entre los que destacan el Centro de Investigación de Medicina Preventiva del Instituto Carlos III, el hospital Gregorio Marañón, el de la Princesa y el Clínico, así como en el hospital de Badalona y el Clínico de Barcelona.El propio Instituto Carlos III será el que financie el proyecto, aunque la nueva droga será suministrada por el laboratorio productor. Las pruebas de toxicidad del DDI en seres humanos ya han sido practicadas. "Con estos ensayos clínicos [que se realizarán en septiembre] pretendemos ver su efectividad", dice el doctor Nájera.

Asimismo, considera que el DDI supone tener dos medicamentos en vez de uno, el AZT, que complementan el tratamiento del sida y que podrán ser alternados. Además, el DDI podrá administrarse a enfermos que no toleran la acidotidimina.

Nájera asegura que la enfermedad continuará extendiéndose, ya que a pesar de que un 90% de la población tiene suficiente información de cómo puede prevenirse el contagio, las personas no aceptan el cambio de costumbres.

"En nuestro país", explica el doctor Nájera, la información está dirigida a los consumidores de dogas por vía intravenosa, ya que casi, el 70% de los casos en España son drogadictos".

"El gran problema", añade, ,les que este grupo de riesgo no sólo transmite el sida por jeringuilla compartida, sino que también lo hace por vía sexual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El porcentaje de enfermos en territorio español siempre ha sido más elevado entre los drogadictos. Sin embargo, disminuye en el caso de los homosexuales, y aumenta entre los heterosexuales.

La enfermedad brota a los 7 o 10 años de contraída, por lo que, según explica el director del Instituto Carlos III, "los homosexuales pueden ser el mayor grupo de riesgo si no se toman las medidas oportunas".

Vacuna

Nájera opina que a la vista del desarrollo de las investigaciones es probable que antes de finalizar la década se consiga un medicamento contra la enfermedad, que aunque no cure del todo a los enfermos sí pueda controlar su evolución. "Lo creo así", concluye Nájera, "porque hasta hace poco tiempo todavía se dudaba en poder tener una vacuna contra el sida y, aunque la consigamos, seguiremos teniendo enfermos, por lo menos en los próximos 7 o 10 años, suponiendo que desde ese momento no se haya contagiado nadie más".La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha señalado que la región madrileña es la segunda por número de casos de sida, con 1.303 casos, cifra que supone el 21 % del total de enfermos registrados en España. Proporcionalmente a su número de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid ocupa el tercer lugar nacional, con una tasa de 243 enfermos por cada millón de habitantes.

Según el Departamento de Salud, en Madrid han fallecido 538 enfermos de sida. De los 1.303 casos registrados en Madrid, el 82,6%. son hombres y el 17,4%, mujeres. Ocho de cada 10 afectados por la enfermedad tienen una edad comprendida entre los 20 y los 39 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_