_
_
_
_
_

La guerra fría del suelo

El Ministerio de Defensa cuenta con más de 40 instalaciones en el municipio de Madrid, de las que al menos una cuarta parte van a verse afectadas por la operación urbanística del área de Campamento, junto a la carretera de Extremadura, donde se localizan 11 unidades militares. Los cálculos de los técnicos de la Comunidad de Madrid señalan que Defensa puede recibir unos 30.000 millones de pesetas en compensación por su salida de los cuarteles.

La Operación Campamento, a la que se adhirió el anterior alcalde de Madrid, el socialista Juan Barranco, se encuentra paralizada en la actualidad por decisión del equipo de gobierno de centro-derecha. El convenio firmado hace un año por el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el ministro de Defensa, Narcís Serra, propone la transformación urbanística de 798 hectáreas, en un espacio similar al comprendido entre los Nuevos Ministerios y la plaza de Castilla. Este proyecto supone la entrada en el mercado inmobiliario de 1,2 millones de metros cuadrados para oficinas, otros 500.000 metros cuadrados para viviendas y 300.000 destinados a usos comerciales.

Más información
Defensa obtendrá 16.000 millones por la venta de un cuartel cercano al Retiro

La Gerencia de Infraestructuras de la Defensa desarrolla además otras operaciones urbanísticas: en el Regimiento de Artillería número 11, situado en Vicálvaro, está prevista la ubicación de nuevos centros de la Universidad Complutense; en el antiguo Parque de Ingenieros, localizado en el distrito de Villaverde, para el que los acuerdos de Defensa con la Comunidad fijan una reserva de edificabilidad de 750 viviendas, así como en la Escuela Auxiliar Militar, que se halla en San Cristóbal de los Ángeles.

En el centro de Madrid se emplazan las sedes de los organismos rectores de las Fuerzas Armadas, pero en otros puntos de la ciudad aún permanecen unidades operativas, como el cuartel de Infantería de Marina de la calle de Arturo Soria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_