Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa obtendrá 16.000 millones por la venta de un cuartel cercano al Retiro

El Ministerio de Defensa subastará el próximo día 31 un solar perteneciente al antiguo cuartel Daoiz y Velarde, en Retiro, al precio de salida de 6.250 millones de pesetas, lo que supone casi 700.000 pesetas por metro cuadrado. Los licitantes tendrán que aportar una fianza de 1.250 millones, y las pujas deberán incrementarse en 95 millones sobre la anterior. A la vista de estos datos y de las plusvalías ya obtenidas por la venta de otras parcelas del mismo cuartel, el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) calcula que Defensa, gracias a la recalificación del suelo que hizo el Ayuntamiento, conseguirá un beneficio total superior a los 16.000 millones. Ante ello, IU pide que se renegocie el convenio y que el municipio reciba el 50% de los beneficios.

MÁS INFORMACIÓN

Un anuncio insertado el pasado fin de semana en algunos periódicos hacía pública una importante oferta de suelo en Madrid: 52.043 metros cuadrados de edificabilidad en el distrito de Retiro. El anuncio indicaba que el solar formaba parte de un polígono aprobado por el Ayuntamiento; señalaba que la superficie era de 8.973 metros cuadrados, de ellos 6.574 edificables; comunicaba que el edificio a construir podía tener ocho plantas de altura, y hasta informaba de que el proyecto de urbanización estaba en fase avanzada y se habían suscrito convenios para el suministro de sus servicios con el Canal de Isabel II, Gas Madrid, SA y Unión Eléctrica Fenosa.Indicaba asimismo que la subasta del citado solar se iba a celebrar el próximo 31 de julio y que los interesados en la oferta podían obtener más detalles en la Gerencia de Infraestructura. Sin embargo, el anuncio no hacía ninguna referencia a que esta Gerencia de Infraestructura fuera del Ministerio de Defensa ni a que se tratara de la tercera venta de suelo que se produce en el cuartel Daoiz y Velarde.

Operación muy rentable

Según el pliego de condiciones de la subasta, al que ha tenido acceso IU, la enajenación del bloque número 3 del Convenio Docks puede suponer para Defensa una de las operaciones inmobiliarias más rentables de las realizadas por este departamento hasta ahora, pues es uno de los pocos solares que quedan en Madrid con una edificabilidad tan alta y en terreno ya urbanizado.De acuerdo con el pliego de condiciones, el edificio que se levantará en la parcela en venta constará de ocho plantas con una altura máxima de 24,5 metros, tendrá forma de U y estará situado entre las vías del tren y un bloque que, cuando se construya, tendrá fachada a la avenida de la Ciudad de Barcelona.

Los licitantes aportarán una fianza de 1.250 millones en la Caja General de Depósitos, en sus sucursales o ante la misma mesa de licitación y, una vez que sea anunciado el mejor postor inicial, se producirán las pujas que, al menos, deberán incrementarse en 95 millones sobre la anterior. Según IU, es posible que el precio final alcance los 7.000 millones.

"Hasta ahora Defensa había vendido dos de los cuatro solares edificables que tenía en la zona", manifestó Francisco Herrera, representante de IU. "En el primero, obtuvo 2.325 millones y en el segundo, 4.300 millones. Ahora subasta el tercero con un precio mínimo de 6.250 millones y aún le queda un cuarto por el que, con una estimación muy conservadora, puede obtener 3.000 millones. Eso supone en total unas plusvalías para Defensa cercanas a los 16.000 millones de pesetas".

A cambio de esta recalificación de terrenos -en los que se podrán construir hasta 135.300 metros-, Defensa cedió al Ayuntamiento el resto del terreno ocupado por el cuartel: una parcela de 24.000 metros cuadrados que en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid fue calificada ya como equipamiento deportivo medio. Este destino, sin embargo, no está muy claro. Primero fue el organismo Radiotelevisión Madrid el que pidió la cesión de la parcela para instalar allí su sede; luego han sido algunos concejales del equipo de gobierno municipal quienes han expresado su deseo de construir el edificio de la Junta de Distrito de Retiro.

"Este equipamiento deportivo ni se ha hecho ni hay intención de realizarlo", manifestó Herrera, quien anunció que solicitará en la comisión informativa de Urbanismo la renegociación del convenio firmado por el Ayuntamiento con Defensa hace nueve años. "El Ayuntamiento no puede recalificar un suelo para que otro organismo se lleve 16.000 millones de pesetas y al mismo tiempo cuestionarse si recalifica o no suelo rústico para construir viviendas sociales. Ese nivel de contradicciones no es asumible", dijo Herrera. "Ante ello vamos a pedir que se revise el convenio de forma que el Ayuntamiento reciba al menos el 50% de las plusvalías que genere esta operación", dijo el portavoz de IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de julio de 1990

Más información

  • El metro cuadrado del solar del Daoiz y Velarde se pagará a un mínimo de 700.000 pesetas