_
_
_
_
_

Aplazan el juicio contra 24 ex dirigentes rumanos

El juicio contra 24 ex miembros del antiguo Politburó del Partido Comunista Rumano fue aplazado ayer, una hora después de su inicio, al recusar al juez los abogados defensores por no ser imparcial. La principal acusación contra los colaboradores de Nicolai Ceausescu es la de genocidio. Dado que el juez, el general Ion Nistor, formó parte del tribunal que condenó a muerte a Ceaucescu y a su esposa, los defensores argumentaron que el magistrado era "parcial", ya que había emitido sentencia "en un proceso similar".

La defensa señaló que la anterior sentencia del juez Nistor demostraba que "cree que existió delito de genocidio en los sucesos de finales de 1989", cuando se produjo la represión de los primeros focos revolucionarios.El Tribunal Supremo de Rumania debe decidir ahora si es necesario nombrar a otro juez para este proceso. El artículo 47 del Código Penal rumano señala que "un juez que ya ha emitido un veredicto no puede participar en otro proceso basado en las mismas acusaciones del anterior". Se espera una decisión del alto tribunal para mañana lunes.

El juicio que se sigue contra Nicu Ceausescu, uno de los hijos del dictador rumano, ha sido asimismo temporalmente suspendido para recoger pruebas suplementarias.

Nicu Ceausescu, de 38 años, también está acusado de genocidio y de tenencia ilícita de armas. El fiscal le acusa en especial de haber ordenado personalmente la represión de las manifestaciones en la localidad de Sibiu, donde ejercía la secretaría local del partido comunista. La represión causó la muerte a 89 personas y causó heridas graves a más de 200, según consta en el sumario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_