Policías cubanos acordonan las Embajadas de Canadá y la RFA
Las Embajadas de Canadá y la República Federal de Alemania (RFA), situadas en el barrio residencial de Miramar, en La Habana, fueron acordonadas ayer por la policía cubana, pese a que ninguna persona ha entrado en estas misiones diplomáticas en petición de refugio.Según fuentes diplomáticas, estas medidas pueden ser el preludio de próximas manifestaciones contra las sedes de estas dos naciones y de Estados Unidos, que han sido acusadas por el Gobierno cubano de haber promovido la entrada de personas en las embajadas.
El refuerzo de la custodia de ambas embajadas se produce después de que en los últimos días varias personas se hayan refugiado en las dependencias diplomáticas de España e Italia y hayan solicitado visados para abandonar la isla. Funcionarios de las sedes afectadas indicaron que ninguno de los dos países ha solicitado el refuerzo de la vigilancia policial en sus instalaciones.
La policía ha bloqueado los accesos a las embajadas citadas y únicamente funcionarios cubanos o extranjeros y vehículos con matrícula diplomática pueden pasar. Fuentes oficiales, por su parte, indicaron que el incremento de las dotaciones policiales responde a la cercanía de los festejos programados para celebrar los carnavales del próximo día 26.
El nuevo despliegue de las fuerzas de seguridad cubanas en torno a las sedes diplomáticas de Canadá y la RFA sigue a un programa televisivo del jueves. En este espacio, varias personas refugiadas durante algunos días en la sede de Checoslovaquia, ubicada en el barrio habanero de El Vedado, testimoniaron contra funcionarios de esos dos países y de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, a los que acusaron de instigar la entrada masiva en las sedes diplomáticas de la capital cubana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.