De cada 100 latinoamericanos,44 son pobres, según un estudio de la ONU para América Latina
De cada 100 latinoamericanos, en promedio 44 son pobres, y entre éstos últimos, 21 son indigentes. En 1989, en una región que alguna vez fue considerada la clase media en el mundo, había 183 millones de pobres, de los cuales 88 millones eran indigentes. Un estudio de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) reflejó en estas cifras la huella que ha dejado la crisis de la deuda.
Este deuda externa, que asciende a 416.000 millones de dólares es una dura losa para el continente. La pobreza tuvo un incremento entre 1980 y 1986 en seis de diez países estudiados por la Cepal y disminuyó en otros dos. En el periodo señalado, aumentó el número de hogares pobres en Argentina (de 9% a 13%), en Brasil (de 39% a 40%), en Costa Rica (de 22% a 25%), en Perú (de 46% a 52%), en Uruguay (de 11 % a 15%) y en Venezuela (de 22% a 27%). En cambio, disminuyó en Colombia (de 39% a 38%) y en México (de 32% a 30%).Sin embargo, la pobreza por hogares en América Latina tuvo un retroceso desde un 40% a un 37% entre 1970 y 1986. Esto se debió a la gran diferencia entre la década del 70, de crecimiento en esta región, con el deterioro económico de los años 80.
América Latina "ha atravesado por dos fases marcadas por signos claramente opuestos: el decenio de 1970, que para la mayoría de los países fue un periodo de crecimiento económico, y los años posteriores en que la crisis deterioró, sensiblemente las condiciones de vida de amplios sectores de la población", señaló la Cepal.
El número total de personas bajo la línea de pobreza continúa en expansión: los 183 millones de pobres que tuvo Latinoamérica en 1989 superaron en 71 millones al número de pobres determinado en 1970. A su vez, en el mismo periodo, el número de indigentes aumentó en 28 millones de personas en esta región.
Otro cambio detectado por el estudio, que presentó ayer el secretario ejecutivo de la Cepal, el economista guatemalteco Gert Rosenthal, fue que la pobreza es hoy en América Latina un fenómeno mayoritariamente urbano. Mientras en 1970 un 37% de los pobres residía en zonas urbanas, en 1989, un 57% de éstos era urbano. en cambio, la mayor parte de los indigentes se concentra en áreas rurales.
El estudio, titulado Magnitud de la pobreza en América Latina en los años 80, fue realizado con información obtenida en las encuestas nacionales de los países. La Cepal, que no analizaba con esta amplitud el tema desde 1970, determinó la magnitud de la pobreza con el llamado método del ingreso. Éste calcula una línea de la pobreza que representa el monto mínimo de un ingreso requerido por un hogar para satisfacer las necesidades básicas.
Los diez países analizados por la Cepal (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) representan un 85% de la población y 91 % del producto de América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.