_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Droga y sociedad civil

SIN LA colaboración del sistema financiero poco pueden hacer los poderes públicos para golpear al narcotráfico allí donde más le duele: la necesidad de dar cobertura legal (blanquear) a los ingentes beneficios que produce. Un paso importante en esta colaboración es el compromiso de bancos y cajas de ahorro, anunciado por los presidentes de la Asociación Española de Banca Privada y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, de poner en práctica una serie de medidas destinadas a descubrir el movimiento de los capitales sospechosos de tener un origen criminal.La tarea es, sin duda, ardua y compleja, dadas las rebuscadas modalidades de blanqueo que los narcotraficantes ponen en práctica: el asesoramiento de profesionales poco escrupulosos, la internacionafización de los movimientos de capital, la tolerancia de determinados países convertidos en paraísos fiscales y las insuficiencias de tipo legal. Circunstancias que, hasta ahora, facilitaban la integración de los beneficios del comercio de la droga en los circuitos económicos tradicionales. Pese a los evidentes obstáculos legales y prácticos que plantea, la colaboración de un sector de la sociedad civil como son los bancos y las cajas de ahorro se revela indispensable para poner freno a una actividad que expande dolor, muerte y corrupción a su alrededor.

Que el poder económico del narcotráfico es temible lo demuestran las enormes cifras de dinero que mueve al año: 12 billones de pesetas en Europa y Estados Unidos, de los que unos 500.000 millones corresponden a España, según el informe elaborado por el Grupo de Acción Financiera. La ONU, por su parte, eleva la cifra a más de 30 billones de pesetas en todo el mundo. Al menos una cuarta parte de estas cantidades -unos 100.000 millones de pesetas en España- se transfieren al sistema financiero, lo que revaloriza la iniciativa de las entidades españolas para descubrirlas. Una iniciativa que debería ser adoptada, dada la dimensión transnacional del comercio de la droga, por el sistema financiero internacional en su conjunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_