_
_
_
_
_

El MOPU decide relanzar el trazado de la M-40 por el monte de El Pardo

El Ministerio de Obras Públicas (MOPU) apuesta decididamente por la opción de cerrar la M-40 por el norte con un falso túnel bajo la tapia del monte de El Pardo, la alternativa a la que la Comunidad y la Asamblea de Madrid se han opuesto de forma reiterada.En el MOPU se considera que el proyecto ha acumulado un retraso suficiente durante los seis meses en que las administraciones han intentado sin éxito buscar el consenso. Por ello, el ministerio decidió ayer tirar para adelante y sacar a exposición pública "el proyecto y las dos alternativas", según el ministro Javier Saénz Cosculluela.

Las dos alternativas son los trazados propuestos por la comunidad. El proyecto, la opción del MOPU. Este distinto tratamiento de los documentos técnicos tiene reflejo también en la campaña informativa que prepara el ministerio para difundir su trazado. El MOPU insiste en que se recogerán y conservarán en vivero los árboles afectados por la obra para luego reponerlos.

En cuanto a los animales, el MOPU afirma que se capturarán, para su traslado -"con vistas a su reinserción una vez terminadas las obras"-, las especies protegidas y singulares. Los extractores de gases en los túneles tendrán filtros de contaminación, y se instalarán pantallas acústicas y pavimentos especiales que amortigüen los ruidos.

Saénz Cosculluela afirmó ayer que no existen "discrepancias" entre las administraciones firmantes del Plan de Accesos, a pesar de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el trazado del tramo norte. Una vez terminado el periodo de información pública, en el que se podrán presentar alegaciones al proyecto, será el ministro el que adopte la decisión final sobre el trazado.

Sáenz Cosculluela anunció que antes de 12 días estará en servicio la vía borde de Hortaleza y el enlace de Puerta de Hierro, y a finales de septiembre se habrá concluido el distribuidor sur (entre la N-V y la N-IV), la variante de la carretera de Andalucía y el acceso sur a Mercamadrid. Todos ellos, menos la variante, tramos de la M-40.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_