_
_
_
_

Lituania crea su propio servicio militar

El Parlamento de Lituania ha aprobado una ley de servicio militar propio, empeorando con ello las ya malas relaciones con el Ministerio de Defensa de la URS S. Esta iniciativa lituana se ha registrado mientras se preparan las conversaciones entre Moscú y Vilna sobre el futuro de la rebelde república báltica.

Todo ciudadano de Lituania que haya cumplido los 19 años de edad y a quien su estado de salud se lo permita deberá servir en la institución de "la defensa del territorio", dice el texto legal aprobado.

El servicio militar local durará un año, y para los universitarios, 6 meses. Los que por sus convicciones no puedan hacer el servicio militar, podrán cumplir un servicio laboral de 18 meses.

El ministro de Defensa de la URSS, mariscal Dmitri Yázov, remitió una carta al presidente lituano Vitautas Landsbergis en la que acusa a Lituania de ignorar la ley soviética de servicio militar obligatorio y de bloquear el trabajo de los comisariados que se ocupan del alistamiento.

La campaña de alistamiento primaveral ha sido un fracaso en varias repúblicas soviéticas. En Lituania, el plan se cumplió sólo en un 33,6%, alcanzando en Letonia y Estonia alrededor del 50%. Pero el fracaso ha sido mayor en Transcaucasia: Georgia alistó al 27,5% de los jóvenes que debían hacer el servicio militar y Armenia, sólo al 7,5%.

Mientras tanto, siguen en Kirguizistán los choques entre uzbekos y kirguizes. En Osh, que limita con Uzbekistán, los conflictos étnicos causaron en junio la muerte de 200 personas, según las cifras oficiales. Más de cien personas han resultado heridas en los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_