_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El destino de IU

Parece que con el varapalo electoral propinado a Izquierda Unida, muy sabiamente, por el pueblo andaluz -aunque Anguita nos regañe por ello-, los dirigentes de la coalición han descubierto de pronto la existencia de algo que se llama autocrítica y pretenden aferrarse a ella (¿para qué?) como si de una tabla de salvación se tratara. Pero la cuestión fundamental, como es la propia naturaleza política de IU, va a quedar inmutable. Es decir: el viaje iniciado por esta organización electoral desde sus orígenes es, y seguirá siéndo, hacia ninguna parte. ¿Por qué? Porque ha nacido con el objetivo absurdo de destronar al PSOE, de ser alternativa de gobierno, Estado , sociedad, etcétera, por la izquierda; y eso es la mayor majadería histórica que jamás se haya concebido. Tampoco vale, por parte de los oportunistas más recalcitrantes y ciertos medios de comunicación que han apoyado sospechosamente a IU y sus tesis, echarle la culpa del descalabro electoral al PCE o a la abstención. Al fin y al cabo, el PCE es un cadáver desde hace unos años y ya sólo falta borrar sus siglas del encerado de la historia para cumplir bien el encargo. Pero el asunto es otro: la propia estructura política de IU, su dinámica interna, ha hecho imposible el desarrollo de estrategias inteligentes dirigidas a conseguir la unidad de la izquierda. Desgraciadamente -y ya hay precedentes- será la autodestrucción paulatina el único argumento para aprender de los propios errores políticos. Una lástima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_