Los Doce exigen el respeto a la inmunidad diplomática
Los ministros de Exteriores de la CE, a propuesta de España y en respuesta a una petición similar de Checolosvaquia, decidieron ayer en Bruselas intervenir diplomáticamente en el conflicto de las Embajadas en Cuba. El acuerdo se basa en "realizar una gestión urgente ante las autoridades cubanas basada en los elementos siguientes":"1º- Exigir el respeto de los privilegios e inmunidades diplomáticos previstos en la Convención de Viena".
"2º- Pedir a las autoridades cubanas el encuentro de una solución que sea coherente con los principios reconocidos internacionalmente en materia de derechos humanos respecto al problema de los refugiados cubanos que se encuentran en las embajadas de España y Checoslovaquia en La Habana".
La negociación ante el Gobierno cubano será realizada por los jefes de misión de la troika, integrada por la presidencia actual, saliente y entrante de la CE. En este caso, ante la ausencia de representación en La Habana de Irlanda y Luxemburgo, la troika estará integrada por Italia, Francia y Holanda. España presionó para poner en marcha una acción común.
El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, insistió ayer en que España continuará con su acción bilateral. "Hemos recibido las excusas de Cuba por la violación de nuestra embajada y no vamos a magnificar el hecho, pero seguiremos planteando con toda firmeza que una embajada es un lugar abierto", declaró. "Estamos dispuestos a acoger a todo el que llegue, pero no deseamos una afluencia masiva ni problemas de orden público, y por eso aceptamos la protección de la policía".
Según Fernández Ordóñez, el conflicto diplomático con Cuba "es un hecho grave y producirá sus efectos en las relaciones bilaterales". El ministro añadió que la actitud de Albania ha sido mucho más favorable que la de Cuba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.