La Generalitat asegura a La Caixa que aprobará la fusion en cuanto se anuncien las exenciones
Ya está todo atado. La fusión de La Caixa y la Caixa de Barcelona recibirá casi con toda seguridad el próximo viernes las exenciones fiscales e, inmediatamente después, las autorizaciones- administrativas para empezar a funcionar. Un encuentro celebrado ayer entre los dirigentes de la Generalitat de Cataluña y la cúpula de la entidad de ahorro sirvió para despejar las últimas incógnitas en torno a la supercaixa y a la permanencia a largo plazo de La Caixa en el consorcio de¡ gas junto a Repsol.
El Gobierno autónomo catalán aseguró ayer que otorgaría su aprobación al proyecto de fusión inmediatamente después de conocerse oficialmente la aprobación de las exenciones fiscales por el Ministerio de Hacienda, según fuentes conocedoras de la renión.El pronunciamiento de Hacienda parece seguro que se realizará el próximo viernes, día para el que está convocada la Comisión de Fusiones. El Consejo de Ministros, que también se reúne el viernes, será informado de la decisión por cortesía, ya que no es necesaria su aprobación para que tenga validez la decisión de Economía.
La Generalitat podría dar su aprobación el mismo viernes o los siguientes días hábiles. Según todos los datos disponibles, Hacienda concederá el 99% de exenciones fiscales sobre unas plusvalías de 124.000 millones de pesetas, incluidos 13.000 por la revalorización de la Obra Social. Ambas cajas habían pedido el reconocimiento de 173.000 millones de plusvalías.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el consejero de Economía y Finanzas, Maciá Alavedra; el presidente de La Caixa, Juan Antonio Samaranch, y el director general, Josep Vilarasau, perfilaron los últimos detalles en una reunión celebrada en la mañana de ayer en el palacio de la Generalitat.
Esta reunión sirvió también para perfilar los últimos cabos sueltos de la creación del holding del gas -mitad Repsol, mitad La Caixa- cuyo diseño completo era requisito previo necesario para el proyecto de fusión de las cajas. Así, quedó confirmado que el consejo del nuevo consorcio gasista estará compuesto por Repsol y por La Caixa al 50% y que las participaciones del holding que la caja pueda ceder en el futuro lo serán en todo caso a empresas de ámbito catalán.
Fuentes conocedoras del contenido de la reunión indicaron que la Generalitat tomó en ella "Ias precauciones necesarias para que todo lo pactado se lleve a efecto", refiriéndose a la intensa preocupación que hace un tiempo mostró La Caixa sobre los recursos ya inmovilizados en su participación en Catalana de Gas (cuyos activos pasarán a depender del holding gasista) y al hecho de que el desarrollo del nuevo consorcio exigirá nuevos esfuerzos financieros, con el consiguiente aumento de la inversión.
Los asesores jurídicos de ambas sociedades están ya redactando el protocolo de creación del holding, que podría firmarse la próxima semana, una vez finalizadas las consultas con la Comisión Nacional del Mercado de Valores -una parte de las acciones del holding cotizarán en bolsa-.
Repsol y La Caixa tendrán derecho a nombrar cada uno a la mitad de los consejeros, que procederán -una vez constituido el consejo- a elegir a su presidente, cargo para el que existe un consenso en la persona del presidente de la junta de accionistas de Catalana de Gas, Pere Duran Farell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.