La alternativa del Tercer Mundo
¿Ha llegado el momento de que los sociólogos vuelvan a hablar de pobreza? Frente a la tradicional sociología anglosajona, emanada y asentada en un contexto de países ricos y que ha venido dominando durante los dos siglos de esta ciencia, toma ahora nuevo impulso la sociología del Tercer Mundo corno forma de lograr un instrumento válido de análisis de la realidad de los países pobres.
Esta preocupación ha ocupado un lugar central en el congreso de Madrid. El venezolano Orlando Albornoz y el nigeriano Akinsola Akiwowo, se han referido a las razones para construir una sociología específica del Tercer Mundo. Han señalado que es posible y necesaria, en primer lugar, porque los sociólogos han expresado la necesidad de contar teorías más válidas que las que se aplican a las sociedades avanzadas para estudiar los países en vías de desarrollo." "La segunda razón", dicen estos autores, "es porque la sociología del Tercer Mundo pone en cuestión el acervo teórico de la sociología, acusándola de un cierto sesgo etnocentrista o, usando un término más atroz, de occidentocentrismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.