_
_
_
_

La ONU prepara el futuro referéndum en el Sáhara

Las próximas semanas serán decisivas para la definición del papel a desempeñar por la ONU en la solución del conflicto de la excolonia española del Sáhara Occidental, según declaró a este periódico Thérèse Sevigny, subsecretaria general para la información de las Naciones Unidas, al referirse a la misión técnica que dicha organización enviará a la zona el próximo día 23. "A pesar del fallido encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario en Ginebra, el diálogo sigue", subrayó la portavoz.Según explicó Sevigny a su paso por Madrid, donde participó en el XII Congreso Mundial de Sociología, el que no se haya logrado sentar en una misma mesa a las dos partes no significa el fin del proceso. "Mientras el diálogo siga, la ONU continuará sus actividades para la organización del referéndum", que en principio debería celebrarse antes de marzo de 1991. "El secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, está volcado en la preparación de la misión técnica que está previsto visite el Sáhara el día 23, lo que le ha obligado a cancelar su viaje a Addis Abeba, donde tenía previsto asistir a la cumbre anual de la Organización para la Unidad Africana, y otro que debía seguir a Guinea", aseguró.

Según la representante de la ONU, dicha visita tendrá como objetivo fijar el presupuesto necesario para la misión de la ONU que deberá desplazarse a la ex colonia española para organizar y supervisar el desarrollo del referéndum. "La aprobación y disponibilidad de los fondos para dicha partida serán tan importantes con vistas al desarrollo del proceso como a la propia voluntad política de Marruecos y el Frente Polisario para lograr un acuerdo sobre los puntos que aún quedan pendientes", añadió.

Según las declaraciones del portavoz del secretario general, Frangois Giuliani, el pasado lunes en Ginebra, los temas que quedan por zanjar, además del diálogo directo, se centran en torno a la adopción de un código de conducta durante la campaña del referéndum y la ampliación de la suspensión de las operaciones militares".

Sevigny subrayó que el optimismo manifestado el lunes por el mensaje de Pérez de Cuéllar a la cumbre de la OUA -en el que comentó "el esperanzador progreso hacia la resolución del conflicto saharaui"- se basa "en la voluntad expresada por el voto de los miembros del Consejo de Seguridad a la resolución 658 del pasado 27 de junio en Ginebra", que establece un plan para la consulta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_