Los jueces argentinos eliminan trabas para vender Aerolíneas a Iberia
La decisión de la Suprema Corte de Justicia argentina, que suspendió ayer el fallo de un juez federal que ordenaba la interrupción de la licitación de la aerolínea estatal, removió el último obstáculo para la adjudicación de esa empresa al consorcio que lidera la española Iberia.El máximo tribunal suspendió el amparo dictado por el juez Oscar Garzón, quien recibió favorablemente el recurso del diputado justicialista Moisés Fontenla, del "grupo de los ocho legisladores disidentes".
La Corte debió atender el caso en forma urgente, ante la apelación del ministro argentino de Obras y Servicios Públicos, José Roberto Dromi, quien aceptó ayer la decisión del comité de reforma del Estado de "precalificar" al grupo de Iberia, el único presentado, en la licitación de Aerolíneas Argentinas.
La precalificación del consorcio supone que mañana lunes podrá ser abierto el sobre con la oferta que, en caso de ser satisfactoria para el Gobierno, servirá de base a la adjudicación del 85% de las acciones de la compañía.
Iberia se presenta a la licitación asociada con la empresa argentina Cielos del Sur, dueña de Austral Líneas Aéreas, la principal compañía de vuelos internos del país.
La presencia de Austral en el mercado interno y la posibilidad de que acceda al 12% de las acciones de Aerolíneas ha sido considerado por Fontenla, en su denuncia, como prueba de que se crearía un monopolio privado en el mercado aerocomercial.
La Corte Suprema ha dictaminado que, más allá de otras cuestiones de fondo que serán estudiadas en el futuro, "surge de modo claro y manlfiesto que las consecuencias de la resolución apelada [por Dromi] pueden traducirse en una imposible y tardía reparación posterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.