_
_
_
_

Nueva York recibe a la música española con los brazos abiertos

Del 13 al 18 de julio se está celebrando en Nueva York el 112 New Music Seminar, uno de los certámenes internacionales más importantes de la industria musical. En la presente edición, una nutrida representación de la música española ocupa el pabellón instalado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que ha sido también la encargada, junto a la Sociedad Estatal Quinto Centenario, el Ministerio de Cultura y la Casa de España en Nueva York, de organizar el concierto del Palladium en el que actuarán El último de la Fila, Ketama y Camarón de la Isla y del que se ha descolgado Radio Futura.A la renuncia de Radio Futura se une la baja forzosa del que iba a ser maestro de ceremonias de la noche española del Palladium, Pedro Almodóvar. Su esperada presentación ha debido ser cancelada al habérsele tenido que extirpar un nódulo de la garganta. A última hora se estaban realizando gestiones para conseguir como presentador de la gala al panameño Rubén Blades.

"Lo que a nosotros como españoles nos interesa es no quedar excluidos de un circuito mundial que se está creando aquí. Se trata de hacer un hueco en el mercado americano. En esta primera fase, a quien nos interesa llegar realmente es a los medios norteamericanos. La mayoría de los que acudirán al Palladium pertenecen al negocio musical. Son gente que toma decisiones. Si los convencemos, tendremos ganada la partida". Con estas palabras, Bautista justifica la presencia española en el New Music Seminar de Nueva York, que comenzó como encuentro alternativo a la industria establecida y que ahora, 10 años más tarde, programa 70 conferencias y debates y ofrece más de 250 actuaciones en clubes de la isla de Manhattan, siendo la estrella indiscutible la velada dedicada a la música española.

El legendario Palladium, por el que desfilaron durante los años cincuenta las mejores orquestas latinas (Machito, Tito Puente, Pérez Prado ... ), ha sido el local escogido por ser de donde han salido los mayores éxitos del New Music Seminar. Allí actuaron, entre otros, Gipsy Kings, Dissidenten y Mano Negra.

El hotel Marriott, un lujoso edificio en el corazón de Broadway, es en estos días una torre de Babel de 50 pisos que acoge a los casi 8.000 profesionales de la industria de 35 países, que le dan un colorido inusual a la recepción y sus aledaños.

Nuevos productos

A diferencia del MIDEM de Cannes, "que se ciñe básicamente a las corrientes más comerciales de la música, al New Music Seminar llegan productos que no tienen cabida en otro sitio. Aquí se han producido algunas de las explosiones musicales más interesantes de los últimos tiempos. El rap sale de aquí y el latin hip hop también", asegura el vicepresidente de la SGAE, que no quiere desaprovechar la predisposición favorable a la música española que muestran en estos momentos norteamericanos y europeos. "Hay una grieta, y nos vamos a colar por ahí", expresa de forma gráfica, sin perder nunca de vista el fenómeno latino en toda su magnitud y con la mítica fecha del 92 en el horizonte. "El año próximo está ya previsto que vengan actuar a Nueva York conjuntos argentinos, mexicanos y venezolanos. La idea es organizar un mercado común de nuestras músicas".De momento, el canal musical de televisión MTV lleva varios días programando un total de 20 vídeos de grupos como Mecano, Radio Futura, Gabinete Caligari y Toreros Muertos, mientras que la revista The Village Voice publica en su último número un artículo, con foto de El Último de la Fila, en el que invita a los neoyorquinos a no perderse el concierto del Palladium.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_