Gorbachov consolida la posición centrista del PCUS
El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, invitó ayer a los comunistas a "dejar los complejos" y "ampliar su cultura" y anunció que pretende utilizar plenamente sus poderes como presidente de la URSS al concluir el 28º Congreso del PCUS. Éste eligió un comité central de 412 personas, que votará hoy al nuevo Politburó, y consolidó una posición centrista. Los reformistas más conocidos y miembros del aparato fueron castigados con una votación negativa en la elección al Comité Central.
El nuevo Comité Central (CC), que, a diferencia del anterior, no tiene miembros suplentes, revela en un primer análisis la aparición de jóvenes y reformistas, así como tecnócratas del aparato de la Administración central, la reducción del número de militares y miembros del Comité de Seguridad del Estado (KGB) y la desaparición del enjambre de jubilados que formaba antaño parte del CC.El 28º congreso castigó a algunos miembros del aparato del CC que batieron los récords de votos negativos a la hora de ser votados para el Comité Central. Los candidatos estaban repartidos en tres listas, una republicana, otra en base al número de comunistas y una tercera presentada por Gorbachov, que en conjunto sumaban 398 personas. La lista del secretario general fue engrosándose con nuevos candidatos de la sala y sus 85 nombres iniciales pasaron a ser 99. En la cola de la puntuación negativa, Abalkin coexistía con el historiador Roy Medvedev, que se llevó 1.875 votos en contra, pese a la encarecida recomendación de Gorbachov, el actor Mijaíl Ulianov, con 1.768 votos, el escritor Alexandr Gelman, con 1.109, el presidente de la radiotelevisión Mijaíl Nenashev, con 1.128, y el jefe del Departamento de Gestión del Comité Central, Nikolai Kruchina, que batió el récord con 2.000 votos negativos.
El 28º congreso concluyó con el canto de La Internacional, el himno de los comunistas soviéticos, que se entonó pese haberse encargado al Comité Central que creara una comisión y abriera un concurso para encontrarle una nueva letra. Se respondía así a la petición de un delegado que considera la letra actual poco acorde con el espíritu de los tiempos.
El cupo de Gorbachov
El cupo que Mijaíl Gorbachov aportó al Comité Central consta de por lo menos 15 miembros del Aparato Central del PCUS, entre los que están varios subjefes de sección como Andrei Grachev, de la Sección Internacional del CC, o Víctor Ryabov, de la sección de Ideología. Hay también 13 miembros del Gobierno además de Nikolai Rizhkov, cuyos votos negativos no llegaron a los 400, y seis dirigentes del Soviet Supremo de la URSS, lo que contrasta con la poca representación del Parlamento Ruso, cuya máxima figura en el Comité Central es Ivan Silaiev, jefe del Gobierno de esta república.
En el CC han entrado personajes que se han destacado durante el 28º congreso, como Boris Guseletov, un profesor de Sverdlovsk perteneciente al grupo de jóvenes comunistas que trata de consolidar los sectores más reformistas en el interior del PCUS. En el organismo está también Nikolai Stoliarov, el coronel y profesor de Filosofía especializado en Bakunin.
El ministro de Defensa, Dimitri Yazov, llegó al Comité Central con el voto en contra de 1.010 comunistas. En mejores condiciones lo hizo VIadimir Kriuchkov, el jefe del Comité de Seguridad del Estado, que tuvo 404 votos en contra.
La pérdida de influencia de los sectores dogmáticos y el desplazamiento del equilibrio del PCUS hacia centristas y reformistas se evidenció durante el congreso, cuyo mayor logro eshaber tenido un efecto clarificador en la escena política. Ni Alexandr YákovIev, ni Vadim Medvedev están siquiera en el Comité Central, como tampoco lo está Yegor Ligachov. Solo 6 de los 12 personas que componían el Politburó hasta el 28º congreso han entrado en el Comité Central. Alexandr YákovIev se dedicará al Consejo Presidencial, Medvedev, que se había ocupado de la Ideología, podría volver a la vida académica y Yegor Ligachov va a dedicarse a escribir un libro y hay quien piensa que tal vez reaparezca en un futuro próximo al calor de los nuevos desgajamientos que se auguran para el futuro próximo. Vitali Vorotnikov, Lev Zaikov y Nikolai Sliunkov son los miembros del Politburó que se han jubilado. La idea de que el partido ha dado un paso hacia su democratización sonaba ayer en los pasillos del Krenilin, pero en la calle se cuenta hoy poco con el PCUS.
Para muchos delegados de provincias, la vuelta a casa se presenta como un duro enfrentamiento con unos camaradas dispuestos a devolver el carné del partido. El congreso no consiguió restablecer la autoridad del PCUS ante la población ni la confianza de los militantes en el futuro del partido.
El congreso no llegó a aprobar un programa, sino sólo una declaración programática de carácter transitorio. El programa queda para nuevo congreso o conferencia que podría convocarse dentro de un año o año y medio, según dijo Grigori Revenko, miembro del Consejo Presidencial. Una comisión dirigida por Gorbachov se encarga de preparar el nuevo programa.
Bajo el lema "Hacia un socialismo humano y deinocrático", la declaración programátíca se distancia del marxismo dogmático, que queda diluido en una herencia cultural universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.