Los hospitales militares mantienen sin ocupar más de la mitad de sus camas, según datos del Ministerio de Defensa
La media de ocupación de camas de los hospitales militares es del 45%, frente al 80% que tienen como media los centros del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), según denunció ayer el colectivo autónomo del personal laboral del Ministerio de Defensa (Camd). Esta dato fue facilitado recientemente a representantes de dicho sindicato por el subdirector general de Asistencia Sanitaria de Defensa, general José María Pérez Tudo.
José Luis Pérez, portavoz del Camd y trabajador del hospital militar Gómez Ulla de Madrid, calificó de "caótica" y "bajo mínimos" la situación de la sanidad militar y culpó de esta situación a la "indefinición" del ministerio sobre su futuro". Pérez admitió que los hospitales militares más importantes están "bien dotados tecnológicamente", pero criticó otras deficiencias. Entre ellas, citó: la falta de personal, debido a la constante fuga de médicos y técnicos sanitarios; la insuficiencia de las retribuciones, hasta un 40% inferiores a las del Insalud; la mala gestión de los centros, dirigidos por militares sin experiencia en la materia; la falta de regulación de las especialidades y de las guardias médicas; la imposibilidad de la promoción, al estar copados los puestos de responsabilidad por oficiales y monjas; y la descoordinación entre los ejércitos. Respecto a este último punto, criticó la inauguración de un hospital de la Armada con 300 camas en El Ferrol, existiendo otro del Ejército de Tierra en La Coruña con 400 camas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.