_
_
_
_

El 0,3% del IPC en junio impide bajar los tipos de interés, según Solchaga

Los precios crecieron un 0,3% en junio, una tasa moderada que rebaja la inflación interanual al 6,5% pero que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, considera todavía insuficiente para reducir los tipos de interés y poco consistente para el enfriamiento económico. Otros indica dores económicos revelan, sin embargo, que la desaceleración de la economía es más evidente, como pone de manifiesto la caída en las ventas de automóviles, que fue del 20% en junio.Los últimos datos de coyuntura económica -inflación, paro y creación de empleo, ventas de automóviles y déficit público, ya que el déficit exterior se conocerá en unos días- confirman, según los distintos expertos consultados, que se está produciendo un cierto grado de enfriamiento de la economía española , pero indican también que esa desaceleración no está lo suficientemente garantizada como para relajar la actual política monetaria.

Como problema adicional, la peseta ha alcanzado esta semana el límite máximo de apreciación frente al franco francés en el Sistema Monetario Europeo, lo que .ha obligado a sucesivas intervenciones del Banco de España, ayudado por el Banco de Francia y un día por el Bundesbank (RFA), que adquirió 93 millones de pesetas. Este hecho es significativo no por su cantidad, sino porque se trata de la primera vez que ocurre en muchos años. Esta tensión sobre la peseta remitió ayer ligeramente, en parte debido a una mayor apreciación de la lira italiana. Tras este ligero cambio de escenario, el ministro de Economía matizó ayer su discurso del martes pasado y aseguró "Los tipos de interés actuales son los que necesitamos para continuar enfriando la economía".

Página 57

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_