_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los profesores piden una buena formación permanente más allá de la LOGSE

Los profesores de los niveles no universitarios consideran que la puesta en marcha de la LOGSE puede ser una oportunidad única para consolidar un buen sistema de formación permanente que trascienda a la etapa coyuntural de la implantación de la ley.Esta idea ha estado presente en el seminario sobre la reforma del sistema educativo clausurado ayer en Miraflores de la Sierra (Madrid) y esarrol a o en el marco del Aula de Verano Vicente Aleixandre, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La nutrida asistencia a este seminario (90 alumnos, frente a los 40 que son habituales en la mayoría de los cursos) desmiente el supuesto desinterés del profesorado por la reforma educativa.

Los participantes en el seminario, que ha sido dirigido por Mario Carretero, catedrático de Psicología de la UAM, han coincidido en la conveniencia de un "currículo abierto", frente a planes de estudios cerrados, lo que supondrá la ruptura con una arraigada tradición del sistema educativo español. Pero han advertido que ello implica una enorme responsabilidad de los pro esores, quienes necesitarán que la Administración realice un gran esfuerzo para reforzar el todavía endeble sistema de formación permanente.

Junto a los profesores, han intervenido en el seminario representantes de las grandes editoriales de libros de texto. Éstos han puesto de manifiesto su disposición a colaborar en primera línea con la reforma y han reiterado la necesidad de que desaparezca el actual régimen de "autorización pedagógica" del libro de texto, que supone la pervivencia de prácticas de censura incompatibles con la normalidad democrática del país. Los editores opinan que el mero registro oficial y la práctica del silencio admínistrativo, deberían constituir la condición suficiente para la normalización de los textos escolares. A éstos sólo cabe pedirles, en opinión de lo editores, rigor científico, el respeto a los valores constitucionales y el lógico ajuste a las líneas generales del diseño curricular oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_