Los profesores piden una buena formación permanente más allá de la LOGSE
Los profesores de los niveles no universitarios consideran que la puesta en marcha de la LOGSE puede ser una oportunidad única para consolidar un buen sistema de formación permanente que trascienda a la etapa coyuntural de la implantación de la ley.Esta idea ha estado presente en el seminario sobre la reforma del sistema educativo clausurado ayer en Miraflores de la Sierra (Madrid) y esarrol a o en el marco del Aula de Verano Vicente Aleixandre, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
La nutrida asistencia a este seminario (90 alumnos, frente a los 40 que son habituales en la mayoría de los cursos) desmiente el supuesto desinterés del profesorado por la reforma educativa.
Los participantes en el seminario, que ha sido dirigido por Mario Carretero, catedrático de Psicología de la UAM, han coincidido en la conveniencia de un "currículo abierto", frente a planes de estudios cerrados, lo que supondrá la ruptura con una arraigada tradición del sistema educativo español. Pero han advertido que ello implica una enorme responsabilidad de los pro esores, quienes necesitarán que la Administración realice un gran esfuerzo para reforzar el todavía endeble sistema de formación permanente.
Junto a los profesores, han intervenido en el seminario representantes de las grandes editoriales de libros de texto. Éstos han puesto de manifiesto su disposición a colaborar en primera línea con la reforma y han reiterado la necesidad de que desaparezca el actual régimen de "autorización pedagógica" del libro de texto, que supone la pervivencia de prácticas de censura incompatibles con la normalidad democrática del país. Los editores opinan que el mero registro oficial y la práctica del silencio admínistrativo, deberían constituir la condición suficiente para la normalización de los textos escolares. A éstos sólo cabe pedirles, en opinión de lo editores, rigor científico, el respeto a los valores constitucionales y el lógico ajuste a las líneas generales del diseño curricular oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































