"Es difícil para un latino que su música se escuche en el mundo"
Si la primera visita de Djavan en los festivales de jazz provocó algún que otro malentendido, esta vez la confusión parece poco probable. Quienes asistan a su único concierto en España, que inaugura un ciclo de la Sociedad Estatal del V Centenario, que va a contar con importantes figuras de la música tropical, lo harán a sabiendas de que se trata de un músico brasileño, y de uno de los mejores.Djavan nació en Maceló, en el Estado de Alagoas, de donde procede el actual presidente, Fernando Collor, pero tuvo que irse de allí por no querer aceptar la carrera militar, con la que su familia pretendía resolverle el futuro. Su música es producto de un original sincretismo que bebe en algunos grandes maestros de su terruño, en la bossa nova y los Beatles, y también en África, con la que su vinculación es tan fuerte que en 1986 grabó el himno del Congreso Nacional Africano.
Los primeros intérpretes de sus canciones fueron María Bethâia, Roberto Carlos y Nana Caymmi. Aunque no le resultó fácil convencer a aquellos que "decían que mi música era complicada, poco comercial. Que nadie la iba a entender". No opinaba lo mismo Steve Wonder, que le ofreció su colaboración en el tema Samurai. A la armónica de éste le ha seguido la guitarra de Paco de Lucía: "Paco es un músico fantástico. Cuando estuve aquí descubrí algunos discos suyos con el Camarón de la Isla, que me parece uno de los cantantes más importantes del mundo. Así que Océano fue compuesta en un momento en el que yo estaba escuchando mucho flamenco". Océano, que se incluye en su último disco, inédito todavía en España, lleva más de seis meses en las listas de los más vendidos en Brasil.
Djavan, que en los últimos tres años se ha dedicado sobre todo a cantar en Europa, Estados Unidos y Japón afirma: "Es difícil para un artista latino que su música se pueda escuchar en el mundo, mientras que un norteamericano lo tiene mucho más fácil. Pero yo siempre quise mostrar mis canciones en otros lugares, hacer fusiones de músicas. Y esas andanzas por el mundo colman mi curiosidad", afirma Djavan, cuyos dos discos anteriores se vendieron mejor fuera de Brasil que en su propio país. "Es un asunto que tiene que ver principalmente con las compañías discográficas. Además, Brasil atravesaba u a fase de rock que perjudicó un poco la evolución de la música brasileña". Y añade: "El rock es un ritmo lineal que no permite la evolución de la cultura musical en Brasil. Nuestro país siempre fue ecléctico, y no puede absorber tan sólo un determinado tipo de música".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.