_
_
_
_

Más de 5.000 sociológos de todo el mundo perfilan la radiografía de la sociedad de final de siglo

Más de 5.000 sociólogos de todo el mundo intentan perfilar desde ayer en Madrid una radiografía de la sociedad de final de siglo. Con la inauguración del XII Congreso Mundial de Sociología, presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía, Madrid se convierte durante esta semana en el centro de la reflexión mundial sobre los principales problemas que gravitan en torno a la humanidad de hoy, entre los que se citan el racismo, la discriminación de la mujer y de las minorías, el envejecimiento de la población o las consecuencias de la enfermedad y de los cambios tecnológicos en una sociedad saturada de información.

Más información
La voz de los españoles

Este congreso, que se desarrolla en la ciudad universitaria de Madrid bajo el lema Sociología para un sólo mundo: unidad y diversidad, fue calificado ayer por el sociólogo español Salvador Giner, presidente del comité organizador, como el más importante de los celebrados hasta ahora tanto por el número de participantes -a última hora se han añadido casi otros 1.000 sociólogos a los 5.000 inicialmente previstos- como por la calidad de los temas.Durante cinco días se debatirán más de 2.000 ponencias repartidas en distintos comités de investigación, grupos de trabajo y otros grupos de discusión de temas específicos. Así, junto a cuestiones de metodología científica, cambio de estructuras sociales, nuevas tecnologías y tendencias sociales, recursos sociales, nuevos valores morales de la sociedad, se estudiarán asuntos relativos a la sociología de los desastres, de la comunicación, la enfermedad, la vejez, la nueva situación en los países del Este, las religiones, los ejércitos, las relaciones sexuales y minorías.

En la sesión de apertura el ministro español de Educación y Ciencia, Javier Solana, dijo que la sociología es un saber maduro que, respondiendo a la demanda que plantea la sociedad de hoy, escenario de grandes cambios en todos los órdenes, debe ofrecer no sólo análisis sino también orientaciones. Para el ministro la sociología tiene un papel decisivo en esta nueva época "en la que han entrado en crisis los paradigmas": un compromiso moral y político para que no se aumente la desigualdad entre los pueblos.

Margaret Archer, presidenta de la Asociación Internacional de Sociología, organismo que ha organizado el congreso, ha señalado que este es un buen momento para poner a la sociología en consonancia con la realidad. "Es una tragedia", ha dicho, "que en las últimas tres décadas el desarrollo del mundo y el de la sociología parece que han ido en direcciones opuestas". Según Archer la sociología debe superar una situación neocolonial en la que la información fluye desde los centros hacia las periferias.

Procesos democratizadores

Juan Linz, profesor español de la universidad de Yale y considerado como el decano de los sociólogos españoles, anticipó algunas reflexiones sobre determiandos temas como los procesos democratizadores de Latinoamérica y los países del Este de Europa. Para Linz es curioso que los sociólogos se vean ahora obligados a estudiar cómo se ha dado el paso sin violencia de una sociedad socialista a otra capitalista cuando durante muchos años se había reflexionado sobre el proceso contrario. Otro de los grandes problemas que tienen planteadas las sociedades de hoy es, según Linz, la coexistencia de los nacionalismos y la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_