_
_
_
_

La CE advierte de que el 19% de las playas españolas están contaminadas

Cerca del 19% de las playas españolas y la mitad de las zonas de baño de sus ríos y lagos están contaminados, según un estudio de la Comisión Europea presentado ayer en Bruselas. Debido al retraso de los Gobiernos en facilitar datos, la situación se refiere a 1988 y refleja un empeoramiento respecto a 1987. España es, tras el Reino Unido e Italia, el país de la CE con más puntos de riesgo para los bañistas.

Las administraciones están más interesadas en promocionar las banderas azules para las playas limpias que en ajustarse a la normativa comunitaria.Las costas de Gerona, Tarragona, Alicante, Murcia, Menorca, Ibiza, Formentera, Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma, Ceuta y Melilla son las únicas donde no hay zonas que sobrepasen los topes máximos de contaminación permitidos por la directiva de la CE del 8 de diciembre de 1975. En el resto de las zonas de baño españolas existen puntos negros a causa de la concentración de sustancias coliformes y de residuos fecales peligrosos para la salud. Mientras el estudio de la CE refleja una leve mejoría a finales de 1988 con respecto a 1987 en lo que se refiere a las playas, la situación ha empeorado de forma dramática en las zonas de baño del interior. Sólo el 49,7% de los ríos y lagos españoles está libre de peligro.

Las zonas de baño de Extremadura han pasado de un 100% de salubridad a tener un 22,2% de zonas peligrosas. En Navarra, el 80% de los puntos permitidos a los bañistas tiene una contaminación superior a la permitida. En Castilla y León, los lugares peligrosos son el 51% del total.

Página 25

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_