_
_
_
_
_

Los partidos solicitan 57 comparecencias de la droga ante la comisión para estudio

Javier Casqueiro

Los partidos políticos han solicitado un total de 57 comparecencias ante la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de la droga. Todos los grupos, excepto el PSOE, que no ha pedido todavía ninguna, entregaron en la última semana del pasado mes de junio sus propuestas de convocatoria.

Éstas van desde el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Lucha contra la Droga, Miguel Solans, hasta fiscales, presidentes de Audiencias, abogados, jueces, policías, especialistas e incluso alguna autoridad económica, como el presidente de la asociación empresarial bancaria.La mayoría de los partidos coinciden, en gran parte, en las personas que quieren escuchar en el foro de debate en que pretende convertirse esta comisión mixta Congreso-Senado. Sin embargo, el primer paso no se podrá dar hasta septiembre ya que la Cámara alta, donde se reune la mesa, se ha tomado vacaciones sin habilitar suplicatorios especiales para que alguna comparecencia, en concreto la de Miguel Solans que fue la primera que se consideró prioritaria, pudiera celebrarse durante el mes de julio.

El Partido Popular (PP) ha presentado, firmadas por su portavoz en esta ocasión, el senador Miguel Barceló, 21 solicitudes de comparecencias. Resalta, en primer lugar, la del fiscal general para la prevención y represión del tráfico de drogas. Pero también son llamativas las del director general de Aduanas, el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, el presidente del Instituto Nacional de Consumo, el director general de Instituciones Penitenciarias, el director general de RTVE, el director general de Salud Pública y representantes y portavoces de entidades y asociaciones relacionadas con la prevención y reinserción social de los drogodependientes.

Asociación bancaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador Jaume Cardona i Vila, en nombre de Convergencia i Unió, ha añadido a alguna de éstas convocatorias la significativa del presidente de la asociación empresarial bancaria, José Luis Leal; la del director general de la Guardia Civil, Luis Roldán; y las de los jefes de policías de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Izquierda Unida, por su parte, pide la presencia de la jueza de Vigilancia Penitenciaria, Manuela Carmena; la del presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Cándido Conce; la del abogado Fernando Salas; la de los profesores de Ética, Javier Sadaba y Fernando Savater; el inspector jefe de policía, José Manuel Sánchez García, y psicólogos y profesores de Derecho.

La novedad que aporta el CDS llegará con las intervenciones del fiscal jefe de la Audiencia de Las Palmas y del presidente de la Audiencia Provincial de Bilbao, así como con el director del servicio de asesoramiento a jueces e información y atención a drogodependientes.

El PNV, que durante la primera sesión que celebró la comisión insinuó, por boca de su portavoz y diputado Emilio Olabarría, la posibilidad de llamar a jueces, magistrados y personas relevantes del ámbito bancario, se ha limitado finalmente a formalizar tres solicitudes.

Emilio Olabarría llegó a mencionar, tras finalizar la sesión inaugural de la comisión, la necesidad de oir a Baltasar Garzón y a otros jueces relacionados con la persecución de delitos derivados del narcotráfico. El portavoz nacionalista propuso también que estas declaraciones de personalidades judiciales tuviesen tratamiento secreto. El diputado socialista Carlos López Riaño, en nombre de su grupo, que no ha tramitado ninguna petición de comparecencia, estimó precipitadas estas consideraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_