Olarte anuncia que destituirá a los consejeros del PP en el Gobierno canario
El presidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, miembro del CDS, anunció ayer su decisión de destituir a los dos consejeros del Partido Popular en su Gabinete, Blas Rosales, de Turismo y Transportes, y Manuel Fernández, de Industria y Energía. Anoche matizó que congelaba su decisión a la espera de un diálogo entre CDS y PSOE.
El CDS y las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) continuarán gobernando con el apoyo de sus respectivos díputados y los de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), a pesar de no contar con mayoría absoluta (suman en total 26 de 60 escaños). Ahora se enfrentan con la posibilidad de una moción de censura de los socialistas, que están en la oposición aunque con el grupo más numeroso de la Cámara (22 escaños).El Partido Popular no es aceptado por centristas y nacionalístas de las Agrupaciones Independientes Canarias (AIC), que lo acusan de boicotear la coalición. El último conflicto entre los socios de este pacto de centro-derecha y nacionalista se produjo el pasado jueves en el Parlamento, al impedir los cinco diputados populares que en la nueva Ley de Cabildos, aprobada en dicha sesión, se incluyera, como pretendían AIC y CDS, la libre designación de cargos políticos y administrativos sin necesidad de que sean funcionarios o consejeros electos. El voto en contra del PP provocó una aguda crisis política que desembocó ayer en la expulsión de los populares del acuerdo de Gobierno.
Olarte, del CDS, declaró ayer a este diario que su decisión era consecuencia de las contradicciones de que ha hecho gala el PP, y que habían llegado a su límite en el último pleno parlamentario. Según indicó, el presidente nacional del PP, José María Aznar, le había dado garantías a él mismo, así como al líder de las AIC, Manuel Hermoso, en presencia del consejero popular Blas Rosales, de que no se producirían más actos de indisciplina en el seno de la coalición por culpa del PP.
En la reunión que mantuvieron los políticos canarios con Aznar en Madrid, el pasado día 18, el presidente del PP garantizó además que su partido no votaría en contra el polémico punto de la Ley de Cabildos.
Sin embargo, el presidente regional y portavoz del Partido Popular en la Cámara legislativa, Ángel Isidro Guimerá, negó ayer en Tenerife, en conferencia de prensa, antes de conocer el cese de sus dos consejeros, que José María Aznar le hubiera comunicado tal compromiso. Guimerá y el grupo parlamentario popular de Canarias se reunieron con el presidente nacional del partido con posterioridad al citado encuentro con Olarte y Hermoso y "no se habló para nada de la Ley de Cabildos", declaró Guimerá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.