Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pavarotti, Domingo y Carreras cantan juntos por primera vez como cierre del Mundial

Los tres tenores definen el recital como un desafío y no como una competición

Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, los tres grandes ases mundiales de la lírica, participaron ayer en una conferencia de prensa en la que presentaron el recita¡ en el que actuarán hoy, juntos por primera vez, en las romanas termas de Caracalla, como clausura de¡ Campeonato Mundial de fútbol. Zubin Mehta, que dirigirá el excepcional recital, subrayó que durante las pruebas ha quedado claro el clima de fraternidad que existe entre los tenores. Los tres repitieron una y mil veces que se sienten felices de cantar juntos y que es un desafío, pero no una competición.

Los tres, que habían llegado con una sonrisa de oreja a oreja y que se habían visto tragados por una nube de fotógrafos y cámaras de televisión por la expectación que existe ante el concierto, empezaron a perder la paciencia ante los gritos de los periodistas, que exclamaban: "No se oye, no se oye".Pavarotti gritó con su voz inconfudible: "Si hablan todos, se oirá aún menos". Y el gran maestro hizo enmudecer a los agitados periodistas. Pero los micrófonos, en los que se había introducido seguramente algún diablejo para provocar a los dioses de la lírica, siguieron haciéndose los locos, y Pavarotti acabó tirando el suyo.

Pavarotti explicó que más de 50 veces le habían propuesto cantar junto con los dos colegas españoles y que siempre se había negado y que esta vez había aceptado ante la excepcionalidad del Mundial de Fútbol.

Por lo que se refiere a las piezas musicales que interpretará cada uno, Plácido Domingo explicó que "no hubo peleas" y que cuando surgió algún problemilla se resolvió con un "amistoso compromiso". En cuanto a la recaudación y derechos del concierto, el organizador, Mario Gradi, dio la cifra por entradas de un millón de dólares (101 millones de pesetas), pero añadió que los gastos han sido también muchos.

Lo que sí quedó claro es que cada uno de los tres decidió personalmente sus beneficiarios. Carreras dijo: "Como Pavarotti quiso decidir a quién debía ir su parte, también nosotros hicimos lo mismo". Y así, el tenor italiano ha decidido que se dediquen los fondos a minusválidos; Carreras, a su fundación contra la leucemia y Domingo a los barrios de México golpeados por el terremoto.

Según Gian Paolo Cresci, administrador delegado de la SACIS, la poderosa organización comercial de productos televisivos conectada con la RAI, lo más impresionante del concierto será cuando los tres canten juntos durante veinte minutos. Y añadió que junto al milagro de haber conseguido reunir en una sola noche y en un único espectáculo a Pavarotti, Carreras y Domingo, el otro milagro ha sido el haber podido acaparar todos los satélites del mundo durante el concierto, a pesar de los mundiales de fútbol, para poder retransmitir el concierto al mundo entero (en España, por TVE2).

Única nota de pequeña humillación para los tres emperadores de la lírica ha sido que la RAI empezará a retransmitir el concierto sólo "cuando acabe el partido Italia-Inglaterra de Bari, para conseguir el tercer puesto del Mundial.

Los cantantes serán acompañados por las orquestas de Florencia y Roma, que tocarán juntas por vez primera. En total, en el escenario estarán 240 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de julio de 1990