España, ejemplo de transición militar
La evolución del Ejército español desde el franquismo a la democracia es presentada como un ejemplo para las Fuerzas Armadas soviéticas en un artículo que publica hoy el subdirector de la agencia Tass, Anatoli Krasikov, en el semanario Tiempos Nuevos sobre un telón de fondo de inquietudes y temores.El periodista Anatoli Krasikov introduce su análisis sobre la evolución del Ejército español con el estremecimiento que, según decía, le había producido la intervención del general Albert Makashov, que, vestido de uniforme, identificó al Ejército como símbolo del Estado en el reciente congreso de los comunistas rusos. En una entrevista con Agustín Rodríguez Sahagún, ministro de Defensa durante la transición española (1979-81) y actual alcalde de Madrid, Krasikov explica cómo el rey Juan Carlos se liberó de la herencia del franquismo, la reducción del cuerpo de oficiales heredado del régimen anterior, la unión y subordinación a un civil de los ministerios militares y los complós militares contra la democracia. Asimismo hace hincapié en los programas sociales que neutralizaron el descontento causado por la reducción de efectivos y el nacimiento de un Ejército nuevo más profesional y menos politizado que en el régimen anterior.
"Temblé ante la idea de lo que pasaría con mi país si aquellos a los que éste ha confiado su defensa frente a los ataques del exterior toman la justicia por su propia mano contra los traidores, contra la gente cuya visión de la vida no coincide con la comprensión makashoviana del pluralismo político y las tareas de un Ejército", señala Krasikov. El papel del Ejército ante la perestroika es hoy uno de los temas sensibles de la política soviética, animada por varios altos cargos militares que se han pronunciado en contra de la línea del Kremlin en el congreso de los comunistas rusos y en el 28º Congreso del Partido Comunista de la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.