Horas estelares del marco
La valiente y decidida Operación Marco en la RDA ha sido un éxito... ), al menos desde el punto de vista técnico. ( ... ) Desde ayer, la República Democrática Alemana (RDA) es ya otro país. Externamente, esto se refleja en las baldas repletas de los comercios: son las horas estelares del marco.
Por ello no se ha tratado sólo de un acto de intrepidez hacer desaparecer de la noche a la mañana el achacoso marco de la RDA, sustituyéndolo por el sólido marco occidental. Ha sido un logro logístico conseguir proveer puntualmente con el ansiado artículo a pueblos y ciudades ( ... ), y suministrar a los negocios dinero de cambio. En la saturada República Federal de Alemania (RFA) es imposible calibrar adecuadamente lo que esto significa. ¿Quién se acuerda aquí de las épocas de opresiva escasez? Por desgracia, muchos de los que viven en la abundancia no se han avergonzado de intentar especular, en perjuicio de los contribuyentes de la RFA. Incluso un mecanismo de control tan refinado no conseguirá impedir este tipo de engaños, que de todas formas sólo fueron posibles, como norma, cuando un ciudadano de la RDA dio datos falsos al cambiar su dinero ( ... ). Entretanto, a la RDA vuelve una normalidad que confirma la verdad del antiguo adagio alemán (ante el que algunos torcerán el gesto): el dinero no lo es todo, pero sin dinero todo es nada... bien entendido, claro está, que sea buen dinero: el dinero sin valor arruina una economía ( ... ).
3 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.