_
_
_
_

El presidente y el gerente de SAVE, condenados a dos años y medio por defraudar 532 millones al Estado

Vicente Iborra, presidente de la !Sociedad Anónima Valenciana de Estacionamientos (SAVE), y Francisco Casañ, gerente de la empresa, han sido condenados por la Audiencia de Valencia a sendas penas de dos años y medio de prisión, al ser considerados culpables de los delitos de falsedad y apropiación indebida. Los otros 22 procesados, empleados de SAVE y de Aeropuertos Nacionales, han resultado absueltos al considerar la Sala que su conducta no fue maliciosa. El Tribunal ha estimado en 532 millones de pesetas la cantidad que la concesionaria de 11 aeropuertos defraudó a la Administración y debe indemnizar.

La Sección Primera de la Audiencia de Valencia ha considerado probado que Francisco Casañ, de común acuerdo y con pleno asentimiento de Vicente Iborra, ex presidente de la patronal valenciana, "corregía a mano las cintas registradoras de los aparcamientos, haciendo constar en ellas las oportunas marcas y señalizaciones". Esta práctica, que consistía en reducir el tiempo de estancia de algunos vehículos, permitía una minusvaloración de las liquidaciones y una reducción consiguiente del canon porcentual establecido con la Administración.El Tribunal ha cifrado en más de 532 millones de pesetas la cantidad en que el Estado fue defraudado por la actividad ilícíta de SAVE y ha subrayado que los dirigentes empresariales dieron instrucciones a los empleados de la empresa para que, a partir de estas correciones, "confeccionasen unas nuevas cintas con unas máquinas registradoras, similares a las existentes en los estacionamientos, que había en la oficina central de Valencia".

La sentencia, que se hizo pública ayer en Valencia, asegura que la modificación de las cintas se realizaba en una habitación, en la que para acceder a la misma había que abrir la puerta de un armario, tras presionar uno de los pomos existentes que aparentaba realizar la función de un colgador.

Igualmente considera no probada la existencia de un pacto verbal entre SAVE y el Estado, como alegó la empresa.

lborra no ingresará en prisión

Vicente Iborra, ex presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), no cumplirá ninguna medida privativa de libertad tras la condena hecha pública ayer, ya que gozará del privilegio de la remisión condicional. El que fuera presidente del consejo de administración de SAVE, detenido y encarcelado por este escándalo en noviembre de 1985, recurrirá el fallo, según aseguró ayer su abogado defensor, Manuel Delgado.La sentencia de la Sala ha reprobado la conducta ¡legal de unos dirigentes empresariales que, mediante una actividad ilícita, defraudaron al Estado más de 500 millones de pesetas.

En contraste con esta actitud condenatoria, la Sala ha exculpado a los distintos empleados de la concesionaria y del organismo autónomo Aeropuertos Nacionales, que habían sido acusados por el fiscal de un delito de imprudencia.

El tribunal ha considerado que los trabajadores de SAVE se limitaban a obedecer órdenes y que a los representantes del organismo autónomo no se les podía exigir penalmente otra conducta. El tribunal reprueba la falta de control de la Administración sobre la actividad de SAVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_