_
_
_
_

Jacques Lassalle, nuevo administrador general de la Comédie Française

El 'patrón' de la casa de Molière rinde homenaje a Antoine Vitez

La Comédie Franjaise, la troupe creada en 1680 por Moliére, tiene desde ayer nuevo administrador general. La elección de Jacques Lassalle, de 54 años, para ese puesto, expresa la voluntad de las autoridades culturales francesas de mantener el espíritu creativo e innovador que imprimió a esa venerable institución teatral Antoine Vitez, fallecido repentinamente el pasado 30 de abril a los 59 años de edad, cuando aún tenía por delante más de un tercio de su mandato. La Comédie Française es la compañía de teatro más antigua de Europa y quizá del mundo.

Hasta la temporada 1991-1992, Jacques Lassalle no podrá otorgar su sello personal a las actividades de la Comédie Française, dado que la programación de los próximos 12 meses ya había sido establecida en sus líneas generales por Antoine Vitez antes de su fallecimiento. En 1991-1992, la Comédie Française recibirá también el Teatro del Vieux Colombier, concedido a Vitez a cambio de renunciar al Odéon, dedicado ahora a albergar el Teatro de Europa de Lluís Pasqual.La elección de Lassalle como administrador general por tres años de la Comédie Française fue decidida ayer por el Consejo de Ministros francés, a propuesta del titular de la cartera de Cultura, Jack Lang. Al recibir a Lassalle en el Palais Royal, sede de su ministerio, Lang recordó la "complicidad personal y profesional" que unía al nuevo patrón de la institución teatral con Vitez, y afirmó que la designación de Lassalle expresa la voluntad gubernamental de "mantener viva la llama" del anterior administrador general.

En calidad de director teatral, Jacques Lassalle ya había trabajado con la Comédie Française. A él se debieron, a comienzos de los años ochenta, las puestas en escena de La locandiera de Goldoni y Los veraneantes de Gorki. En los dos últimos años, como responsable del Teatro de Estrasburgo, Lassalle había colaborado con Vitez en un proyecto de intercambio entre ambas instituciones teatrales. La próxima temporada, la Comédie Française escenificará La fausse suivante de Maribaux, producida por el Teatro Estrasburgo, mientras que éste albergará La Ifigenia de Racine, una proyecto de Vitez dirigido por Giannis Kokkos.

Jacques Lassalle, licenciado en Letras por la Sorbona, se inclinó desde su juventud por la interpretación y dirección teatral. En 1967 fundó el Teatro Vitry y lo dirigió hasta 1983. Desde esa última fecha, y hasta la actualidad, Lassalle fue el principal responsable del Teatro de Estrasburgo. En un período de su vida, el nuevo administrador general de la casa de Molière fue también profesor en el Conservatorio de Arte Dramático de Paris.

Conquista

Al responder a las palabras del ministro de Cultura, Jack Lang, Lassalle calificó ayer de "hermano mayor" a Antoine Vitez, prometió que no monopolizará la puesta en escena en la Comédie Française y afirmó *que el pluralismo de la dirección teatral es "una de las conquistas irrenunciables" de la profesión.Durante los dos meses que ha durado la transición en la Comédie Française, Catherine Samie se ha encargado provisionalmente de su administración general. El nombre de Lassalle era uno de los más citados en los medios culturales de París para asumir definitivamente ese cargo, al igual que el de Patrice Chéreau, que ha dado un extraordinario vigor en los últimos años el teatro de los Amandiers de Nanterre.

El cargo de administrador general de la Comédie Française parece estar dotado en los últimos tiempos de un cierto .gafe. El antecesor de Vitez falleció también de una hemorragia cuando sólo llevaba dos años al frente de la troupe de Molière.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_