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Publicada una antología de la revista "Nouvelle Revue Française"

La reciente aparición de una amplia antología de los textos publicados entre 1908 y 1940 por la Nouvelle Revue Française -más conocida por las siglas NRF- ha desencadenado la nostalgia en los medios literarios franceses. El comentario unánime de escritores, editores y críticos es que nada existe en la actual Francia comparable a lo que fue esa revista. En opinión de Pierre Hebey, autor y prologuista de la antología, la NRF no representó una escuela o una capilla, sino un espíritu.El espíritu de la primera versión de la NRF, la fundada por André Gide en 1908 y desaparecida en el momento de la ocupación alemana de Francia, reposaba en el respeto puntilloso a la lengua francesa, y dejaba el resto a la entera libertad del autor. Para la NRF, un escritor tenía todos los derechos, siempre y cuan do los utilizara con inteligencia y elegancia. Eso permitía, por ejemplo, que Drieu la Rochelle pudiera publicar en el mismo número que los surreall stas.

Bajo su legendaria cobertura blanca con una filigrana roja y negra, la NRF publicó por capítulos buena parte de las novelas más importantes de su tiempo, desde A la búsqueda del tiempo perdido, de Marcel Proust, a La condición humana, de André Malraux. Autores como Saint-Exupéry, Sartre, Artaud o Henri Michaux publicaron allí sus primeros textos. La revista fue también la matriz de la editorial Gallimard.

Fiel al carácter universal del espíritu francés, la NRF, como recuerda Pierre Hebey, reveló al mundo a numerosos escritores que ni siquiera eran conocidos en sus países de origen. Ése fue el caso, entre otros, de Kafka, Joyce, Faulkner o Dos Passos. La NRF sostenía las vanguardias literarlas, plásticas y musicales de su tiempo, y fue también la primera revista europea que consideró el cine como todo un arte.

La antología de la NRF rememora las grandes polémicas de la publicación, como la que llevó a Jean Paulhan a retar en duelo a André Breton. También refresca la histórica nietedura de pata de Gide rechazando por "impublicable" el manuscrito de Por el camino de Swan, de Proust.

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