Jonathan Brown invita a los expertos a una discusión sobre la autenticidad del 'velázquez' polémico
El historiador afirma que el debate entre Díaz Padrón y Pérez Sanchez "da para un simposio"
El historiador del arte Jonathan Brown, uno de los más destacados especialistas mundiales en Velázquez, considera que la polémica entre el conservador del Museo del Prado Matías Díaz Padrón y el director de la institución, Alfonso Pérez Sánchez -que defienden, respectivamente, la falsedad y la autenticidad de uno de los cuadros exhibidos en la muestra Velázquez -, "da para un simposio". "Lo ideal sería invitar a ambos a presentar los datos que han reunido en su investigación, discutirlos y hacer que los especialistas en Velázquez aportemos nuestra impresión", dijo ayer Brown en Santander, donde dirige el seminario Velázquez, después de la exposición, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
"En cualquier caso, creo que la falta de ponderación es siempre un riesgo y los especialistas deben evitarla en las columnas de los diarios", añadió Jonathan Brown, quien viajó a Madrid a primeros de este año para visitar la exposición Velázquez. La contemplación del polémico retrato del conde duque de Olivares, de la colección Várez-Fisa, centró su atención. "Desde el primer momento me pareció auténtico, lo que ocurre es que ha sido muy restaurado", dice.En la conferencia que pronunció anteayer en la UIMP, Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, aportó una colección de radiograflias como testimonio sobre la autoría del retrato. Pero Brown no quiere entrar en la polémica, y merios a través de la Prensa, porque considera que el tema es apasionante y debe dar orígen a un gran debate en el que no estén solos Díaz Padrón, conservador del museo y defensor de la teoría de que el cuadro es obra de Gaspar de Crayer, pintor de retratos de los Austrias, y Pérez Sánchez, que defieride la autoría de Velázquez.
Brown considera que el estudio presentado por Pérez Sánchez en la UIMP es susceptible de abrir lo que llama "una nueva frontera" en la interpretación velazqueña.
Pérez Sánchez recordó, en su discurso en La Magdalena, que la exposición de Velázquez en Madrid fue visitada por 600.000 personas. Según Brown, Velázquez se ha convertido en un emblema.
"Yo creo", dice Brown, "que el rriundo está viviendo desde hace 20 años un estallido cultural que a España ha llegado algo más tarde, pero por fin el gran público se ha dado cuenta de que el arte existe. Y lo que ahora importa es hacer un gran esfierzo para que este fenómeno se convierta en algo permanente y duradero. Que la gente no vaya exclusivamente al Prado a ver los cuadros de Velázquez, sino a la mejor exposición de pintura que, a mi Juicio, hay en el mundo. No sólo las glorias de la pintura española, sino los grandes maestros italianos y flamencos. El momento es muy bueno para conseguir que el Prado se convierta en lo que realmente es: un tesoro para las multitudes".
La conversión
"Tenía 19 años cuando vine, en 1958, por primera vez a España siguiendo instrucciones familia res", recuerda Brown, profesor de la universidad de Nueva York, autor de numerosos libros y considerado una autoridad mundial en Velázquez; "mi padre se dedicaba a los negocios y hablaba español. Él intuía algo que luego no se ha cumplido, el desarrollo de Suramérica y las perspectivas comerciales que ello abriría. Así que me mandó a Madrid a estudiar gramática castellana y enriquecer mi vocabulario".Johnatan Brown, de 50 años, está convencido de que el descubrimiento de Las Meninas en su primera visita al Prado equivalió a lo que llama "una conversión a lo San Pablo". "El museo por aquella época más bien parecía albergar una colección privada. Muchos cuadros y bastante sucios pero escasos visitantes, apenas una docena de personas por la mañana y casi nadie por la tarde. Ante Las Meninas había un pequeño espacio sólo apto para seis u ocho personas. Me pareció un fantástico santuario en el que permanecí a lo largo de meses y meses, horas y horas. Las Meninas se convirtieron a lo largo de los años en un cuadro tópico, pero para mí constituye una revelación que iba a transformar mi propia vida. Hoy se lo debo todo a Velázquez".
Por otra parte, el director general de la Fundación Banco Hispano Americano, patrocinadora de las exposiciones de Velázquez en los museos del Prado de Madrid y Metropolitano de Nueva York, hizo público ayer en la Universidad Menéndez Pelayo que destinará los 330 millones de pesetas obtenidos en la venta de catálogos "a la compra de una o varias obras de arte para el Museo del Prado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.