Carmen Maura protagonizará la película 'Cómo ser una mujer y no morir en el intento'
Emilio Martínez Lázaro llevará al cine en septiembre la novela de Carmen Rico-Godoy
DIEGO MUÑOZ La novela de Carmen Rico-Godoy Cómo ser una mujer y no morir en el intento, que ha sido la más vendida de la última Feria del Libro de Madrid, va a ser llevada al cine en el mes de septiembre, con Carmen Maura como protagonista. El director del filme será Emilio Martínez Lázaro, quien en la actualidad está escribiendo junto a Fernando Trueba la adaptación cinematográfica de la novela. "Quiero protagonizar la película porque siento que puede ser un éxito, y eso es lo que más me apetece ahora como actriz", afirma Carmen Maura.
"Tengo clarísimo", dice, "que quiero trabajar para el público y, más que los currículos, me apatecen las colas en las taquillas. Yo siempre le decía a Pedro Almódovar: 'Quiero ser tan taquillera como Lina Morgan', porque me parece que esa es la mejor compensación".Feliz porque su última película, Ay, Carmela, dirigida por Carlos Saura, ha sido un éxito, y con el teléfono sin parar de sonar para las propuestas más peregrinas -"¿A quien se le ocurre llamarme de Italia para protagonizar un dramón cuando allí me conocen por ser una chica de comedia?, dice"-, Carmen Maura estaba preparando una aventura teatral cuando le propusieron llevar al cine la novela de Carmen Rico-Godoy. Enseguida dijo que sí.
"He estado ensayando durante mes y medio", explica, "el monólogo de Shirley Valentine, con María Ruíz como directora. María es maravillosa y la obra también, porque me paso hora y media yo sola en el escenario hablando con las paredes y las piedras. Pero por problemas de montaje vamos a retrasar el estreno hasta después de la película, aunque no abandono el proyecto".
Con 30.000 ejemplares vendidos hasta la fecha, la novela Cómo ser una mujer y no morir en el intento es un retrato feminista, lleno de ironía, sobre las relaciones hombre-mujer. Para el director Emilio Mártínez Lázaro "la novela es una especie de alegato a favor de una mujer casada, de mediana edad, con un discurso furibundo contra los hombres en esa misma situación". "Lo que más me atrae es el sentido del humor, y no haremos una comedia tradicional", añade.
Por su parte, la periodista y ahora novelista Carmen Rico-Godoy explica: "Yo no pensaba que el libro iba a tener tanto éxito y, respecto a la película [que va a ser producida por su marido, el productor Andrés Vicente Gómez], no quiero participar en ella en absoluto porque sería meterme en honduras espantosas. Si Carmen Maura o el director me piden cualquier tipo de ayuda, la tendrán, pero yo tengo que estar al margen, porque una cosa es la escritura de libros y otra la escritura cinematográfica". Quien sí está participando en la preparación del filme, y a fondo, es Carmen Maura. "MÍ obsesión es el mensaje feminista de la novela, que creo que hay que darlo con mucho sentido del humor, porque últimamente", añade con picardía, "los hombres me dan más ternura que nunca".
Ternura
"Es verdad que las mujeres nos tenemos que defender porque hemos estado muy aplastadas", continúa, "pero estamos muy bravas y, como hay inteligencia femenina bestial, ahora somos una potencia fuerte". Precisamente la ternura, el sentido del humor y los títulos originales son tres constantes que dirigen su carrera. "Siempre que puedo meto ternura en los personajes que interpreto. Además, me encanta reírme y, respecto a los títulos, ¡es que me persiguen! Mira, en plan de repaso rápido: Tacita a tacita, ¡Qué he hecho yo para merecer ésto!, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, Nena, tú vales mucho -en el programa de televisión de Tola-, Mujeres al borde de un ataque de nervios, y también el próximo, Cómo ser una mujer y no morir en el intento, es así. Y, más atrás, están los de mi época de actriz de café-teatro, que .tanto le gustaba poner a Almodóvar en mi currículo americano: Mi chica la minifaldera, Juieta tiene un desliz o Superbote en Navalcarnero".
Después de 19 años de profesión, contesta a la pregunta de a qué directores debe más: "No tengo la sensación de deber nada a nadie, porque todos los directores con los que he trabajado, desde Colomo hasta Saura, pasando por Almódovar, me han dado mucho, pero yo les he dado también a ellos y les he dejado satisfechos".
Respecto a la reconciliación que Almodóvar hizo con la actriz ante las cámaras de televisión en la última entrega de los premios Goya, Carmen Maura dice: "Lo que se vio por televisión es exactamente lo que pasó, y nada más. Y yo no dije esta boca es mía. O sea, fue una cosa que quedó muy bien para un programa de televisión, pero yo no sabía nada". "No he vuelto a hablar con él".
De la movida a la huerta
D. M. "Me gusta el campo y siempre había querido tener casa de campo, pero ahora he decidido comprarme el campo mismo", dice Carmen Maura, que desde hace dos años está aprendiendo un nuevo oficio: el de agricultora.
"íQue es de verdad! Me he sacado el carné de agricultora y tengo olivares, viñedos, higueras... y, en cuanto acabo unos ensayos, me aislo en mi campo".
A 90 kilómetros de Madrid la actriz compró una propiedad de 18 hectáreas de extensión y, entre árboles y montes, se ha montado una casa-móvil e instadado una piscina "en pleno monte, con sólo el cielo por testigo".
"No es que me canse el oficio de actriz", dice, "ni que esté preparando el retiro, porque yo ni noto la tan cacareada crisis de los 40 [tiene 44 años de edad], ni me creo la fama o esas cosas que dicen. Cada vez me gusta más estar cerca de la naturaleza y aprovechar la vida de verdad. Por eso paso cada vez más tiempo allí y me tomo muy en serio el oficio de agricultora".
Respecto a su carrera fuera de España dice: "El día que salga un papel divino lo haré. Pero, para hacer de prima de la protagonista estoy más a gusto en mi país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.