_
_
_
_
_

Forcejeo en la tribuna del Senado al ser desalojado un grupo de concejales de Ceuta y Melilla

El grupo socialista impidió ayer en el Senado que prosperase la proposición de ley orgánica presentada por el Partido Popular en la que planteaba iniciar la elaboración de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla. Era la tercera vez que sucedía en los dos últimos meses. La cuestión se ha convertido en objeto de una batalla política entre el PP y el CDS, de un lado, y el PSOE, de otro. El enfrentamiento fue algo más que político en la tribuna de invitados de la Cámara alta, de donde fueron expulsados entre forcejeos una veintena de personas, entre ellas 16 concejales populares y centristas de ambas ciudades, que habían acudido a Madrid para respaldar la iniciativa.El presidente del Senado, Juan José Laborda, ordenó el desalojo en el momento en que, tras consumarse en la votación la derrota de la propuesta, el grupo de invitados intentó desplegar las banderas de las dos ciudades y una pancarta con el texto "Autonomía ya". Su acción de protesta se vio impedida por la intervención de los agentes de seguridad, con los que cruzaron recriminaciones y empujones.

Jesús Fortes, concejal de Ceuta por el PP, denunció a los medio s de comunicación que uno de los, policías llegó a sacar una pistola, que se le cayó al suelo en el forcejeo. Este extremo fue negado, sin embargo, por el jefe de seguridad de la Cámara alta, José Luis Corral, quien indicó que el objeto que perdió el agente fue un transmisor del tipo walkie-talkie, que llevaba camuflado en un periódico.

El ambiente caldeado de la tribuna rodeó también al debate, salpicado de pataleos y abucheos por parte de los bancos socialista y popular, y de intervenciones del presidente pidiendo orden y correción en el lenguaje. Posteriormente, el PP presentaría una protesta formal a Laborda, por entender que se había comportado con "manifiesta parcialidad" en la conducción de las discusiones.

La proposición de los populares llegaba al pleno dos días después de la huelga realizada en Ceuta a iniciativa del movimiento cívico-político Plataforma por la Autonomía. No obstante, el portavoz popular, José Miguel Ortí Bordás, negó que hubiera ninguna relación entre ambos acontecimientos, si bien algunos de los presentes en la tribuna del Senado pertenecen a la Plataforma y habían acudido con invitaciones facilitadas por el Partido Popular.

La iniciativa fue defendida por el propio Ortí Bordás, quien subrayó la necesidad de dar cumplimiento a una previsión constitucional, que ya fue reclamada por los ayuntamientos de Ceuta y Melilla hace más de ocho años.

En este sentido, aseguró que su partido sólo pretendía abrir un cauce parlamentario para el inicio de la redacción de los estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista Jaime Barreiro anunció el voto en contra de su grupo por considerar incorrecta y oportunista la propuesta popular, no por discutir, precisó, "el derecho a la autonomía de Ceuta y Melilla". Barreiro sostuvo que esta cuestión debe abordarse desde el consenso, y apuntó que el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, ha remitido recientemente una carta al presidente del PP, José María Aznar, en la que le invita a iniciar de inmediato conversaciones sobre "el pacto autonómico", empezando por la cuestión de los estatutos para las dos ciudades norteafricanas.

La proposición decayó por 78. votos a favor y 127 en contra. Al no del PSOE se unió el del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_