Desciende la cifra de incendios forestales en lo que va de año
El director del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (lcona), Santiago Marraco cifró en 1.500 incendios los habidos en lo que va de año frente a los 19.610 ocurridos en 1989, que devastaron un total de 382.763 hectáreas de terreno. En conferencia de prensa celebrada en Madrid, Marraco se mostró optimista ante este verano, "ya que las lluvias se han prolongado un poco más que en 1989".El lcona invertirá este año 18.265 millones de pesetas en la lucha contra los incendios forestales, según anunció ayer el director del instituto. De esa cantidad, 12.600 millones está destinada a la renovación de la flota aérea del lcona, que este año contará con 85 aparatos entre aviones anfibios, aviones de carga en tierra y helicópteros, y el resto, 5.665 millones, en medidas de prevención, vigilancia, extinción y cobertura de riesgos de los incendios.
Marraco destacó la importancia del acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre el Ministerio de Agricultura y las 17 comunidades autónomas españolas para impulsar un plan de acciones prioritarias contra los incendios. Dicho plan incluye campafías de información en los medios de comunicación con el lema Todos contra el fuego, que en el caso de la televisión consiste en un anuncio protagonizado por el cantante Joan Manuel Serrat, y la puesta en marcha de un simulador de incendios que sirva para determinar la evolución del fuego y para contrastar el plan de prevencion previsto, y de sistemas automáticos de teledetección de incendios. Además, el leona realiza una investigación para determinar la capacidad de regeneración de cada especie vegetal y del suelo ante el fuego y trabaja en el perfeccionamiento de las estadísticas de los incendios forestales.
El director del leona señaló que, en cuanto a las causas de los incendios en España, "el 30% son intencionados; el 16% debido a negligencias; el 4% a causas naturales; otro 4% se originan en basureros de urbanizaciones veranlegas y el resto obedece a causas desconocidas".
Según los datos de lcona relativos a 1989, Galicia ocupa el primer lugar de las comunidades autónomas en número de incendios y superficie quemada con 8.343, lo que representa casi el 43% del total de incendios ocurridos en España en dicho año, y 187.696 hectáreas quemadas, respectivamente. Le siguen Castilla-León, con 3.518 incendios y 79.882 hectáreas; Asturias, con 1.385 y 32.274 hectáreas; Andalucía, con 1.215 y 16.612 hectáreas; y Cantabria, con 1.073 y 15.309 hectáreas.
Marraco hizo un llamamiento a la sociedad gallega para que se movilice contra el fuego, "ya que detrás de cada incendio hay una mano y una cerilla, y a Galicia la están quemando los gallegos", y explicó que la mayoría de los incendios que se producen en la cornisa cantábrica se deben a "malas prácticas en la quema de matorrales". Esto es así, afirmó "porque son zonas con una vieja tradición agrícola basada en el fuego, donde se han perdido las técnicas para hacerlo y además ha cambiado el paisaje vegetal, pasándose del pastizal a los ma torrales, que entrañan más riesgos". Los incendios de Castilla y León y Andalucía se deben en su mayoría, según Marraco, a "rencillas y disputas de herencia, pastos, caza o vecindad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.