Los autores de videocortos negocian con las televisiones el cobro de derechos de emisión
Los productores de videocortos y la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) han comenzado a negociar con todas las televisiones la forma de cobro de los derechos devengados por la exhibición pública de los videos musicales.Los videogramas generan tres tipos de derechos, el de autor, gestionado por la SGAE, el del productor, sobre el soporte, y el derecho de los intérpretes. A pesar de la creciente implantación en todas las programaciones de este tipo de espacios, hasta ahora la regulación de su emisión resultaba confusa, debido a que eran considerados productos promocionales.
La SGAE firmó la primavera pasada un convenio con las cadenas de televisión autonómicas por el que regulaba el cobro del derecho de autor y el de los productores, por encargo de la sociedad gestora de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE). Por otro lado, el Tribunal Supremo dictó a comienzos de año una sentencia a favor de la Sociedad de Autores respecto a este mismo contencioso, en esta ocasión con TVE. La Sociedad ha pedido la ejecución de la sentencia, y en caso de que no se proceda a ello optará por la vía judicial. Recientemente se ha fijado un calendario de reuniones semanales entre los responsables de la SGAE y TVE.
Por último, las televisones privadas Antena 3 TV y Tele 5, (Canal + no ha comenzado sus emisiones regulares y sólo emite en pruebas), fueron reiteradamente invitadas a comenzar las negociaciones, éstas se aplazaron y finalmente la Sociedad de Autores pidió medidas cautelares que han sido aplicadas y obligan a las dos cadenas a pagar a la Sociedad una cantidad fijada provisionalmente sobre los ingresos de publicidad. Ante estas medidas cautelares, representantes de estas televisiones han iniciado nuevos contactos para hacer innecesario el fallo final.
La SGAE ha estudiado el tiempo que TVE dedicó en los dos últimos años a estos microespacios. Entre las dos cadenas estatales se emitieron en 1989 154 horas de videocortos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.